El kirchnerismo presiona a Randazzo para que se sume a una lista de unidad

El kirchnerismo presiona a Randazzo para que se sume a una lista de unidad

Intendentes y dirigentes cristinistas buscan que el ex ministro acepte integrar las filas del FPV en una boleta común

 

Un día después de la reunión que mantuvo Cristina Kirchner con veinte intendentes, el kirchnerismo redobló ayer la presión pública para queFlorencio Randazzo acepte integrar una lista de unidad en la provincia de Buenos Aires. Dejaron abierta incluso la posibilidad de que sea el primer candidato a senador, pero siempre bajo el liderazgo de la ex presidenta.

La ofensiva, más eficiente para levantar la bandera de la unidad ante un eventual enfrentamiento que para acercar posiciones con el ex ministro de Transporte, se lanzó de manera coordinada entre La Cámpora y los intendentes que participaron de la reunión de anteayer, en el Instituto Patria, los más cercanos a Cristina. El mensaje se completó con una suerte de aviso: la ex presidenta está dispuesta a ser candidata.

"Randazzo tiene una segunda oportunidad de construir en conjunto", repetían ayer en el kirchnerismo. "En 2015 no quiso. Hoy tiene una segunda oportunidad de demostrar que quiere construir una lista de competitiva, un peronismo amplio que pueda ser competitivo", insistían.

Por el momento, la presión no surtió efecto. Cerca del ex funcionario ratificaron la intención de definir las candidaturas por medio de las PASO. Aseguraron que comparten la intención de alcanzar la unidad, pero afirmaron que la competencia interna es "necesaria" y "positiva" para lograr una confluencia sostenible en el tiempo. Unidad en octubre, no en agosto, podría resumirse.

La estrategia puesta en marcha ayer por el kirchnerismo surge de la línea que bajó Cristina a los intendentes que recibió en el Patria. "Se pone a disposición para encabezar una lista de una unidad, en el marco de un acuerdo entre todos los sectores, si es que estamos todos de acuerdo en que ella es la mejor exponente o candidata para encabezar esta lista de unidad", contó Francisco Durañona (San Antonio de Areco).

Y agregó: "También dijo que si para lograr esa unidad es necesario que ella no sea candidata está a disposición de eso. Nos tiró la responsabilidad de que busquemos la manera de acercar a todos los sectores y definamos entre nosotros cuál es la mejor opción para encarar este año electoral". La posición de la ex presidenta se conocerá un poco más hoy, a las 21, cuando dé una nota al canal C5N.

Como parte de la estrategia de ampliar el espacio y estrecharle los caminos a Randazzo, el kirchnerismo agilizó además los contactos con varios jefes comunales que no estuvieron en el encuentro de anteayer. Máximo Kirchner almorzó con Martín Insaurralde , quien la semana pasada había tomado distancia del armado kirchnerista. "Hablaron sobre la unidad del peronismo. De construir un espacio capaz de contener a todos los sectores. Coincidieron en que es la única manera ganarle al Gobierno", contaron cerca de los protagonistas.

Casi a la misma hora, el intendente Walter Festa, cercano a La Cámpora, recibió en Moreno a Santiago Maggiotti (Navarro), Juan Ustarroz (Mercedes), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo). Los cuatro últimos también estaban alejados de Cristina, luego de que faltaron al acto en el que estaban Amado Boudou y Luis D'Elía.

Como hizo Durañona, Festa declaró que Cristina "está dispuesta a ser candidata" y que el llamado de unidad dejaba abierta la posibilidad de que Randazzo encabezara la lista. "Será cuestión de sentarse a charlar con él. Si estamos todos por lo mismo y él quiere encabezar una lista... Siempre dijimos que él puede ser nuestro candidato en el marco de la unidad", dijo el intendente a LA NACION.

En el campamento randazzista tomaron con pinzas la invitación. Cerca de Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis, los intendentes del conurbano más cercanos al ex ministro de Transporte, señalaron que el kirchnerismo no inició ninguna gestión seria para llegar a un acuerdo. La discusión sobre cuál sería el mecanismo para el armado de una lista común no está por ahora en el horizonte, aclararon. Además, uno de los activos políticos de Randazzo, dicen a su lado, es que cuestiona el liderazgo de Cristina.

Un solo frente en Santa Fe

SANTA FE.- El PJ resolvió constituir un solo frente electoral en octubre y definir en las PASO sus candidatos para la contienda de diputados nacionales así como de doce intendentes, concejales de todas las ciudades y presidentes comunales en cada pueblo de la provincia. Así lo resolvió el congreso provincial partidario, reunido ayer en esta capital.

Comentá la nota