El kirchnerismo postuló su fórmula por el PJ y desató resistencias de todo tipo

El kirchnerismo postuló su fórmula por el PJ y desató resistencias de todo tipo

La fuerza conducida por la expresidenta Cristina Kirchner propuso a Insfrán-Moreno. Recibió la negativa de "La liga de los Gobernadores". 

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, fue postulado por el ex funcionario Guillermo Moreno para encabezar la lista que presentará el kirchnerismo para competir en las elecciones internas del PJ nacional, oferta que fue rechazada por un amplio abanico del peronismo que dio su voto a favor del sanjuanino José Luis Gioja.

"Acordamos con Gildo Insfrán y conformamos la primera lista para el PJ. Los dos primeros lugares son para Insfrán-Moreno. Es la primera lista que se conforma", anunció el ex secretario de Comercio.

Frente a esta propuesta, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey ratificó que le "gusta" Gioja para conducir el partido, mientras que el ex ministro kirchnerista Agustín Rossi se mostró a favor de discutir "un perfil del PJ como fuerza opositora" antes de presentar candidatos.

"No descartamos la unidad, pero si no se alcanza ya tenemos la primera lista para competir", aclaró el ex funcionario tras formalizar la candidatura. Rossi, ex hombre fuerte del kirchnerismo y actual parlamentario del Mercosur, confesó que "no sabía" que Insfrán, "tenía aspiraciones de presidir" el PJ e hizo un llamado a discutir "un perfil" del partido como "fuerza opositora".

"Si la unidad es una suma de nombres no sirve y si la interna es para un reparto de cargos tampoco", advirtió el ex ministro, quien en diálogo con DyN manifestó su desacuerdo con "un Partido Justicialista convidado a las políticas macristas".

Guido Lorenzino, sciolista explícito, dijo que ellos luchan para la lista de unidad con Gioja como presidente, por lo que desestimó la candidatura del formoseño.

Para Lorenzino, "Gioja es quien más sintetiza a todos los gobernadores e intendentes" y ensalzó al diputado nacional como "una figura de transición" del peronismo. Fernando "Chino" Navarro, diputado bonaerense y referente del Movimiento Evita, definió como "muy simpática" la fórmula Insfrán-Moreno y aclaró, en declaraciones a DyN, que "no hay lugar para personajes" en el PJ.

"No es una etapa de dirigentes sino es una etapa de que construyamos la unidad para enfrentar al gobierno de Mauricio Macri", aseveró Navarro, quien sugirió a Gioja aunque también subió al ex gobernador Scioli a la disputa por la conducción partidaria.

Pablo Kosiner, diputado por el Justicialismo confirmó que los que pertenecen a "La liga de Gobernadores" impulsarán la lista de Gioja e invitó a Insfran a formar parte.

Urtubey, por su parte, dijo no estar de acuerdo con la lista Insfran-Moreno, afirmó que Scioli para el cargo de vicepresidente le parece "desopilante" y que la única interna del PJ va a ser en las PASO de 2017.

Con lo que respecta al ex Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, desde su entorno dijeron que "decidió no participar en la discusión de quién presidirá el PJ" y revelaron que se reunió tanto con Insfrán como con Gioja a quienes les transmitió la necesidad de alcanzar una lista de unidad.

"Si se puede llegar a una lista de consenso, de unidad, mejor, Una pelea interna está fuera de la sintonía de la sociedad", le dijo Florencio Randazzo a ambos dirigentes.

 

Comentá la nota