El kirchnerismo porteño apunta a Heller.

El kirchnerismo porteño apunta a Heller.
La fórmula kirchnerista en la Ciudad de Buenos Aires todavía sigue siendo una incógnita. A pesar de que ayer una decena de agrupaciones del kirchnerismo porteño, representadas por el senador Daniel Filmus y el banquero Carlos Heller, lanzaron un frente común para competir el próximo 28 de junio contra las listas del PRO, armadas por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y lideradas por Gabriela Michetti.
Fue el primer ensayo político en pos de aglutinar el disperso espectro kirchnerista. Los impulsores evitaron hablar de un apoyo explícito del matrimonio presidencial y optaron por bautizar la convocatoria como "una alternativa progresista, plural y popular" de "carácter amplio". "Hay fuerzas kirchneristas y muchas fuerzas que no participaban antes con nosotros", explicó Filmus durante el cierre del encuentro celebrado en las oficinas de Diagonal Norte al 600.

Al nuevo espacio ya adhirieron la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont; la titular del INADI, María José Lubertino; el titular de los Cascos Blancos, Gabriel Fuks, el diputado Claudio Morgado; los legisladores Gabriela Cerrutti y Juan Cabandié y el socialista K Oscar González.

Pese a que insistieron en que no habrá candidaturas inmediatamente, en forma extraoficial, se especula con que la nómina podría ser encabezaba por el propio Séller, el único que ya está lanzado y que está dispuesto a asumir un panorama electoral complicado para el oficialismo. Los promotores de este espacio son optimistas: quieren sellar un acuerdo con el legislador Aníbal Ibarra y derrotar en las urnas a Macri.

Pero, cerca del ex jefe de Gobierno porteño señalan que no se unirá a ese sector y se distancian de cualquier acuerdo que tenga el sello del ex presidente Néstor Kirchner, excepto que acepten sumarse a la propuesta "independiente" que Ibarra quiere encabezar.

"Apostamos a unir a las todas tradiciones que provienen de distintas corrientes de signo emancipador y deseamos que ellos se concrete en una fuerte alternativa electoral", cierra el documento que firmaron ayer alrededor de 16 organización porteñas. El presidente del Banco Creedicoop, Carlos Heller, insistió que "vamos a conversar con Ibarra".

Con el cronograma electoral ya anticipado, los acuerdos electorales se precipitaron de manera frenética. Hubo todo tipo de conjeturas para impulsar un candidato kirchnerista porteño desde la quinta de Olivos, aunque nunca con suerte. Se habló del embajador argentino Héctor Timmerman, del titular del ANSES, Amado Boudou, de Filmus y hasta el ex canciller Rafael Bielsa fue sondeado. Sólo Heller parece decidido a participar.

Comentá la nota