"El kirchnerismo no se pone límites y por eso no respeta la ley"

Francisco De Narváez cuestionó el intento del gobierno de remover por decreto al titular del Banco Central. Rratificó sus aspiraciones de gobernar la Provincia.
Luego de haber asistido a la reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, una de las que convocó la Presidenta para que le aconsejen sobre la remoción de Martín Redrado como titular del Banco Central, Francisco De Narváez habló con LA CAPITAL sobre distintos temas de la actualidad.

- ¿Qué opina sobre la decisión de convocar a una comisión bicameral del Congreso para que trate la remoción del titular del Banco Central?

- El Poder Ejecutivo comenzó a transitar un camino que nunca debió evitar; es una forma de empezar a desatar un nudo que generó innecesariamente y que provocó una crisis peligrosa; espero que el procedimiento se pueda hacer bien y rápido.

- ¿Qué va a ocurrir con Martín Redrado?

- Mi posición es que se debería cumplir la ley; la Presidenta traspasó esa línea; en su momento Néstor Kirchner lo nombró a través de un procedimiento; si ahora quieren removerlo tienen que hacer lo mismo, pero al revés. La comisión especial que se formó, va a emitir un dictamen que no va a ser vinculante; esto implica que aun expresando que Redrado debería continuar en su cargo, la jefa de Estado puede insistir con su destitución, pero tendrá que fundamentar su postura.

- ¿Qué opina sobre el pedido de la oposición para que, en lugar de una comisión especial del Congreso se convocara a sesiones extraordinarias?

- Creo que deberían haberlo hecho ya que estamos frente a una situación grave; de todos modos, al convocar a una comisión especial dieron un paso adelante en cuanto a la solución del problema. El fondo de la cuestión pasa por si queremos un Banco Central independiente o dependiente del poder de turno; yo me inclino por lo primero.

- ¿Cómo deberían manejarse las reservas del Banco Central?

- No deben utilizarse para pagar la deuda sino para constituir una garantía; mantenerlas en el ámbito del Banco Central es algo que a los acreedores les daría la certeza de cobro; por otro lado, se evitaría que el gobierno de turno intente apropiarse de ellas para hacer frente a sus compromisos.-

- ¿A la luz del enfrentamiento con la jefa de Estado, qué cree que va a ocurrir con el vicepresidente?

- Le pedí a Julio Cobos que cumpla con su mandato; estoy convencido de que no va a hacer nada que no sea correcto; para la Argentina es muy importante que un cargo que tiene tanto peso institucional no quede vacante. La presión que hace el oficialismo para que renuncie busca ocultar que tenemos una economía con déficit, un presupuesto falso y que el gobierno se quiere apoderar del dinero del Banco Central; el kirchnerismo, como no se pone límites, no respeta la ley.

- ¿Cómo califica a la decisión de la Presidenta de suspender su viaje a China?

- Como un error histórico ya que hubiese generado empleo y la posibilidad de insertar a la Argentina en el mundo; países como China y Brasil son fundamentales para nuestro futuro; los orientales tienen una visión muy respetuosa del vínculo con otras naciones, que se basa en la confianza; hay cientos de países que quieren ser socios de China; nosotros logramos que nos abrieran las puertas y después dijimos que no vamos.

- ¿Qué puede ocurrir este año con la economía argentina?

- La inflación va a crecer y, a causa de la desconfianza, nadie va a producir más de lo necesario; esto, que ya está ocurriendo, es malo y va a generar mayor desempleo. Un país en el que se abren más casinos que fábricas está en problemas.

- ¿Es oportuno que a esta altura del año algunos políticos hayan resuelto instalar candidaturas con vistas a las elecciones de 2011?

- Pienso que no; estamos en un momento en el que nos tenemos que abocar a trabajar para resolver los problemas reales que tienen la Nación, las Provincias y los Municipios; para hablar de candidaturas ya habrá tiempo suficiente.

- ¿Por qué cree que el ex presidente Eduardo Duhalde se lanzó con tanta anticipación?

- No lo sé, pero estoy seguro de que la sociedad va a saber diferenciar lo viejo de lo nuevo; no creo que vaya a ser el candidato de un partido que, como el Justicialista, necesita modernizarse; no hay ningún aparato ni estructura que pueda detener la vocación de cambio que tiene la gente.

- ¿Más allá de haber renovado su mandato como diputado, por dónde pasan sus aspiraciones políticas?

- Tengo un claro compromiso con la Provincia en el sentido de llegar a gobernarla; creo que tiene que ser parte de un proyecto nacional que la considere protagonista central, algo que los últimos gobiernos nacionales no hicieron; como estoy decidido a pelear por eso, aspiro a ser el candidato a gobernador por el peronismo.

- ¿Cómo define a su relación con Mauricio Macri y Felipe Solá

- Como buena; somos tres dirigentes nacionales de peso y transitamos caminos de construcción complementarios; nadie puede esperar vernos tomados diariamente de la mano; el año pasado la relación pudo parecer más compacta en razón de que estábamos viviendo un proceso electoral.

- ¿Qué análisis hace acerca de la situación del campo?

- Los precios mejoraron un poco pero el gobierno no modificó en nada su ideología y no lo veo dispuesto a resolver los problemas de los productores; por el contrario, los presenta como causantes de los males que tenemos. Espero que en 2011 podamos tener una política agropecuaria de largo plazo que le dé previsibilidad y estabilidad al sector.

- ¿Cómo evalúa la gestión de Daniel Scioli como gobernador de Buenos Aires?

- Soy muy crítico ya que supeditó su autoridad a la Casa Rosada y se la entregó al ex presidente Néstor Kirchner para que haga política; lo veo improvisando y desarticulado; le falta carácter y temple para gobernar.

- ¿Cuáles son los principales problemas de la Provincia?

- La inseguridad, el sistema educativo y los servicios sociales; es necesario poner en funcionamiento un proceso productivo que genere empleo. A la provincia hay que ponerla de pie trabajando, no con planes; hay mucha desocupación, especialmente de jóvenes. Admito que en las localidades de la costa el Operativo Sol está dando buenos resultados pero en el conurbano bonaerense hay sectores en los que la seguridad está muy comprometida.

- ¿Cómo ve a los argentinos?

Experimentando una sensación de decadencia, algo que, a partir de 2011, pensamos revertir, garantizándole a cada familia cuatro comidas diarias, seguridad y empleo; queremos poner al país en un camino de progreso.

- ¿Qué piensa de la reestatización de empresas que fueron privatizadas?

- La veo como un cliché mentiroso ya que terminan en manos de los amigos del Gobierno; se está investigando lo que pasó con Aerolíneas Argentinas y otro tanto puede ocurrir con Telecom.

- ¿Cuál es su opinión sobre la asignación universal por hijo que tiempo atrás implementó el Gobierno?

No creo que un niño deje de ser pobre porque reciba 180 pesos mensuales; se va a sentir de la misma manera al ver a sus padres sin trabajo o al contabilizar los días que tuvo de clases; en cuanto al tema de las jubilaciones y pensiones, admito que este gobierno hizo mucho para actualizarlas.

Comentá la nota