El kirchnerismo pierde 4 de los 6 correntinos que renueva el Congreso.

Dos de los tres senadores y dos de los tres diputados que terminan su mandato en diciembre responden al Gobierno nacional. En el marco de una elección pareja, la posibilidad de que el modelo "K" recupere los cuatro lugares parece bastante compleja.
En las elecciones del 28 de junio de cara a la renovación del Congreso, el kirchnerismo buscará (como lo reconocieron desde la propia estructura) ratificar el modelo de gestión instrumentado desde la Nación. En este esquema, recuperar los lugares que dejan los diputados y senadores afines a Néstor Kirchner y Cristina Fernández que terminan su mandato representa un paso fundamental.

En el caso de Corrientes, 2 de los 3 senadores y 2 de los 3 diputados que dejan sus bancas (es decir, 4 de los 6 cargos que se eligen) responden hoy al kirchnerismo, con lo cual, el espacio del Gobierno central pierde cuatro votos sumamente importantes en el marco de un escenario legislativo en que los distintos sectores de la oposición se aglutinan para enfrentarse a la visión Ejecutiva del modelo "K".

En cuanto a la Cámara baja, Marita Carmona, Eduardo Galantini y José María Roldán terminarán sus mandatos en diciembre de este año. Los dos primeros están enrolados en el kirchnerismo, en tanto que el último responde al radicalismo gobernante, actualmente enfrentado a la Nación.

Mientras Galantini buscará su reelección en el primer lugar de la lista del Partido Justicialista, Carmona se ubica como suplente para el cargo de senaduría nacional, detrás de José Monti.

En cuanto a la Cámara de Senadores, 2 de los 3 legisladores que dejan la banca: Fabián Ríos e Isabel Viudes, responden a la Nación, en tanto que la tercera en cuestión, Anahí Sánchez, se ubica en el mismo espacio que Roldán, en la vereda de enfrente al Ejecutivo nacional.

En este marco, sólo uno de los tres frentes con mayor fortaleza política y electoral que competirían en los comicios, el Partido Justicialista, responde al esquema de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, mientras que los otros dos: Frente de Todos y Encuentro por Corrientes, proponen hombres y mujeres que buscarán terminar con ciertas políticas instrumentadas desde la Nación.

Así las cosas, las posibilidades de que el kirchnerismo recupere las 4 bancas que pierde en diciembre parecen al menos menguadas, ya que debería sacar una notable diferencia sobre el resto, en el marco de una elección que se vislumbra, al menos en principio, bastante pareja.

Comentá la nota