El kirchnerismo pidió la renuncia de Rodríguez

El kirchnerismo pidió la renuncia de Rodríguez

El ministro afirmó que “hoy se tienen hijos para conseguir planes”.

El gobierno nacional, a través de su  secretario de Economía, Carlos Viveros, repudió ayer al ministro de Desarrollo Social neuquino, Alfredo Rodríguez, por afirmar en una entrevista a este diario que “hoy se tienen hijos para conseguir planes” de empleo. El funcionario de Nación remarcó que tal planteo “no es solo lastimoso sino vergonzoso”.

También organizaciones locales identificadas con el kirchnerismo criticaron ayer al ministro y pidieron su alejamiento de la cartera de Desarrollo Social.

 “Es una barbaridad que tenga ese concepto sobre los humildes; el gobernador debería pedirle la renuncia”, sostuvo el diputado por Nuevo Encuentro, Rodolfo Canini.

Viveros le reprochó a Rodríguez que, en sus años al frente del ministerio, “no ha podido construir políticas de distribución del ingreso”, como tampoco concretar “una estrategia en relación con la renta petrolera de la cual tanto se discute”.

“Se trabajó poniendo parches, poniendo solamente alternativas muy superficiales para abordar los graves problemas que tiene la provincia y seguimos culpando a las víctimas de las condiciones de salud y sociales, cuando en realidad hay que trabajar en la prevención y la integración”, cuestionó.

Interpretó las afirmaciones del ministro como una crítica directa a la Asignación Universal por Hijo y recordó que este programa llega a 55 mil chicos neuquinos.

Añadió que las polémicas declaraciones de Rodríguez “responden a una estrategia del gobernador (Jorge) Sapag de empezar a plantar claramente cuál es su posición ideológica sobre las políticas sociales”.

Le reprochó además que haya tomado distancia de la ayuda económica a personas sin empleo “especialmente cuando el ministro provincial recorre oficinas en Buenos Aires tratando de agilizar este tipo de programas”.

En paralelo, referentes locales del kirchnerismo se sumaron ayer a la crítica por las declaraciones de Rodríguez.

 Desde la agrupación La Jaureche lo calificaron de “irresponsable” por entender que criar un hijo es una cuestión monetaria, “una de las concepciones más retrógradas y alejadas de la realidad de la Argentina de hoy”.

Más críticas

Marcelo Zúñiga, del Movimiento Evita, emparentó las declaraciones del ministro con dichos similares del diputado nacional Miguel Del Sel y el senador Ernesto Sanz. “Quien sostenga esos preceptos no debe conducir la cartera social de nuestra provincia”, recalcó.

A su vez, desde el centro de referencia Neuquén del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, en tanto, criticaron a Alfredo Rodríguez porque “refiere a una política de asistencialismo de la que el gobierno provincial es responsable desde hace más de 50 años”.

Comentá la nota