El kirchnerismo pide a Vidal que explique por qué no hay ministro de Producción

El kirchnerismo pide a Vidal que explique por qué no hay ministro de Producción

243 personas fueron despedidas de la fabricante de computadoras PC-Arts Argentina, que cerró su sede en Vicente López. La oposición exige explicaciones por la acefalía ministerial. 

El bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados bonaerense presentó un pedido de informe en el que le solicite a la gobernadora María Eugenia Vidal que detalle los motivos que llevaron a no designar por el momento un ministro de Producción. La requisitoria se da producto de los despidos en la fábrica de computadoras Banghó en la planta que la empresa tiene en Vicente López.

“Vidal se da el lujo de tener una provincia sin Ministro, mientras la producción y el consumo se vienen a pique”, remarcó el diputado César Valicenti, autor de la iniciativa.

El legislador presentó un pedido de informe donde se solicita a la Gobernadora precise y detalle acerca de la vacancia actual en el cargo de Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, así como se señale los fundamentos para no designar otra persona; se comunique quién es actualmente el interlocutor y se manifieste cuántos empleados fueron despedidos desde el 1/01/2016 hasta la actualidad y los motivos, entre los puntos más sobresalientes que se encuentran en el pedido de informe.

Producción lleva 47 días sin Ministro desde que Joaquín De la Torre dejo esa área para tomar funciones como ministro de Gobierno. Desde aquel día el área que conducía está acéfala, sin ministro designado y timoenada por un subsecretario. 

Cabe recordar que anteriormente el ministerio fue partido, ya que durante buena parte del primer año de gestión de Vidal abarcaba Producción, Ciencia y Tecnología.

“Tenemos una provincia sin Ministro, con la situación negativa que le toca afrontar hoy a las industrias: baja del consumo, despidos, tarifazos; sin embargo la Gobernadora Vidal se da el lujo de tener vacante el puesto, que además antes estuvo dedicado a un pago político con la presencia de ex massita Joaquín De la Torre”, sostuvo Valicenti.

La provincia todavía no designó ministro. Ese posicionamiento despertó también la crítica de empresarios bonaerenses. Como relató Letra P en su momento, la acefalía fue vista con preocupación por el sector. “Se está jugando a la política y a ver cómo se suma a algún intendente para ocupar ese lugar, pero no importa la producción ni cómo mantener y generar trabajo”, le había dicho a este medio el representante de la UIA y presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata, Francisco Gliemmo.

Uno de los principales problemas de la acefalía es que quien “quedó a cargo” no tiene poder de firma. Se trata del subsecretario: el de Industria, Comercio y Minería, Agustín O´Reilly, que fue gerente de Asuntos Públicos de la alimenticia Arcor hasta su incorporación al gobierno bonaerense. Así, cualquier determinación que lleve adelante el ministerio de Producción deberá pasar por el visto bueno del ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, que es el que tiene lapicera con atribuciones para –en jerga judicial- subrogar Producción.

“La provincia aporta el 40% del PBI nacional, sin embargo el Ministerio de Producción está acéfalo desde hace 46 días y no hay señales de que el puesto vaya a ser ocupado, dejando claro las prioridades de Cambiemos”, reprochó Valicenti. 

Comentá la nota