El kirchnerismo pide que deje de difundirse el "IPC Congreso"

El kirchnerismo pide que deje de difundirse el

Presentó una cuestión de privilegio contra la difusión de cifras alternativas al INDEC. Bullrich respondió que no permitirán un "acto de censura".

En la antesala de lo que prometé será un debate caliente en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo buscará aprobar el Código Procesal Penal, la bancada kirchnerista planteó una cuestión de privilegio  reclamando que la oposición deje de difundir el índice de inflación mensual que denominan "IPC Congreso" y que muestra cifras superiores al del INDEC.

La primera sesión especial de diciembre comenzó con el planteo de María del Carmen Bianchi, diputada del Frente para la Victoria, quien pidió que sea tratado por la Comisión de Asuntos Constitucionales el tema del “IPC Congreso”, con el objetivo que no se permita a este grupo de diputados “difundir de forma irresponsable” la medición alternativa.

Carlos Heller, de Nuevo Encuentro, fue otro de los que cuestionó “a un grupo minúsculo de legisladores” atribuirse “la representación del Congreso” y difundir cifras sin mostrar la metodología utilizada. “Dejen de llamarse del Congreso, porque no lo representan”, sentenció.

El denominado "IPC Congreso" nació de una inicativa conjunta del arco opositor cuando funcionaba el llamado Grupo A y en los úlimos meses fue presentado por Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger y Pablo Tonelli del PRO; Carlos Brown, del peronismo opositor, y Patricia Giménez, de la UC. El mese pasado estimó una inflación anual acumulada del 41%, lejos del 24% difundido por el Gobierno. El dato surge de un promedio de lo que miden diversas consultoras privadas.

A su turno, Bullrich fue la encargada de defender la medición alternativa y recordó que el índice comenzó a difundirse cuando el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, tomó la decisión de sancionar a las consultoras que daban cifras de inflación alternativas a las del INDEC, situación que tiene al ex funcionario en las puertas de un juicio oral por abuso de poder.

“Lo vamos a seguir dando a conocer”, afirmó Bullrich, quien además advirtió que no iban a permitir “un acto de censura contra diputados de la nación”. “El IPC Congreso se transformó en un índice de la realidad”, concluyó, en medio de los abucheos de la bancada oficialista.

Pedido de silencio mediante del presidente de la Cámara, Julián Domínguez, el radical Oscar Aguad sostuvo que “la cuestión de privilegio es contra el ministro de Economía, porque se ha burlado de este cuerpo legislativo”, al enviar un Presupuesto para el próximo año con un càlculo de 15% de inflación. “O el ministro nos mintió o es un inepto”, sentenció.

De esta manera, el debate por la inflación calentó el recinto con intensos cruces entre legisladores oficialistas y de la oposición, en la previa al tratamiento del nuevo Código Procesal Penal, que también incluirá la discusión para la creación de una comisión investigadora de cuentas bancarias en Suiza, que ayer obtuvo dictamen

Comentá la nota