El kirchnerismo, a un paso de conquistar el PJ bonaerense

Sin oposición, el vicegobernador Alberto Balestrini podría quedar virtualmente consagrado jefe del justicialismo provincial este miércoles cuando concluya el plazo para la presentación de listas
El vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, podría quedar virtualmente consagrado como jefe del PJ bonaerense este miércoles cuando concluya el plazo para la presentación de listas que competirán en la elección interna ante la ausencia de candidatos opositores.

De este modo, el kirchnerismo ganaría un nuevo reto por la ocupación de espacios dentro de la estructura justicialista, en la pulseada que mantiene con los disidentes comandados por el ex presidente Eduardo Duhalde y los hermanos puntanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

De hecho, el sector que comanda el diputado nacional Francisco de Narváez -hombre muy ligado a Duhalde- ya anunció su falta de interés en participar de la compulsa interna, y dejó en soledad a los disidentes que responden a la conducción del poder político de San Luis, pero que mantienen "un diálogo abierto" con el ex gobernador bonaerense.

El ex diputado nacional Daniel "Chicho" Basile -referente de los Rodríguez Saá en Buenos Aires- ya reservó ante la Junta Electoral del PJ bonaerense la lista "Resurgimiento Peronista" que llevaría los colores azul y blanca y la estampa del número 17, pero dudó sobre su participación en la contienda electoral partidaria.

"Acá hay actitudes claramente discriminatorias en los requisitos que nos imponen para presentarnos, y eso es evidencia de que no quieren competir", se quejó Basile.

LA DENUNCIA

El dirigente bonaerense denunció "una serie de anormalidades" en los padrones publicados en la página del justicialismo provincial (www.pjbonaerense.org.ar), "como la ausencia de domicilios en algunos afiliados", y se quejó porque "se han estrechado muchísimo los plazos legales".

La Junta Electoral del PJ debió aplazar la semana pasada por 48 horas el plazo de presentación de listas porque fueron más de 300 mil personas las que se afiliaron al justicialismo bonaerense en un mes.

Si bien aclaró que presentarán lista para "intentar competir", Basile dejó entrever que quedaron solos en la pulseada que buscaban darle al poder político del Gobierno nacional: "Cuando les anunciamos a los otros sectores antikirchneristas nos dijeron métanle que nosotros los apoyamos ", señaló el disidente en forma irónica.

LOS REQUISITOS

El temor de los díscolos es no poder reunir los requisitos que impone la Junta Electoral partidaria para poder ser parte del acto electoral, que establece la presentación de, al menos, cuatro representaciones seccionales -un mínimo de una lista en el 50 por ciento de las ocho secciones- como avales para una candidatura provincial.

En tanto, para presentar una lista seccional se debe presentar al menos un candidato en la mitad de los distritos que integran la sección. Y para tener una lista de candidatos en un distrito, cada sector tiene que tener al menos un dos por ciento de afiliados que avalen la presentación de los postulantes.

LISTA DE UNIDAD

De concretarse la ausencia de este sector en la compulsa, el jefe partidario, Néstor Kirchner, verá hecho realidad su sueño de presentar una lista de unidad -denominada "Kirchner Conducción"- encabezada por el referente del populoso distrito de La Matanza.

Comentá la nota