El kirchnerismo negocia: Fellner llama a reunión a los jefes de bloques

El kirchnerismo negocia: Fellner llama a reunión a los jefes de bloques
Fue en respuesta al pedido de la oposición para que haya una sesión especial en la que se defina el futuro de los decretos presidenciales. En su entorno definieron la convocatoria como parte de la rutina. El oficialismo también confirmó que la semana que viene defenderá el decreto que removió a Redrado en la Bicameral de Trámite Parlamentario.
Al igual que en tensa negociación por los cargos del recinto, el presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Eduardo Fellner, volvió a mostrarse dispuesto a dialogar con la oposición, práctica no siempre recurrente en el kirchnerismo.

Tras recibir la solicitud de los jefes de todas las bancadas de convocar a una sesión especial que defina la validez del decreto de remoción de Martín Redrado del Banco Central, el jujeño los llamó a un encuentro "informal", según definieron sus voceros, para evitar anunciarla como una reunión de labor parlamentaria.

data imagen

Es aquella la reunión necesaria entre los jefes de los bloques antes de una sesión, la misma que pidió esta tarde en el Senado el vicepresidente Julio Cobos. Por no estar en período ordinario de sesiones, sólo puede convocarla el Ejecutivo.

"Fellner promueve el encuentro de los jefes de bancada para mantener el diálogo y el contacto con los distintos bloques, como siempre lo ha hecho", señalaron los voceros del mandatario.

El kirchnerismo defiende el decreto en la bicameral

El kirchnerismo definió la primer batalla parlamentaria que dará para defender la abruta expulsión de Redrado. Participará la semana próxima de la reunión de Trámite Legislativo encargada de revisar los decretos de Cristina Kirchner.

La comisión tiene ocho integrantes del kirchnerismo y la misma cantidad de la oposición, y como consecuencia de esa paridad, una presidencia compartida provisoriamente entre la diputada oficialista Diana Conti (Buenos Aires) y el senador radical Luis Naidenoff (Formosa).

Él o los dictámenes que expida sobre los decretos deben ser considerados luego por los plenos de los recintos, que definen finalmente si el decreto puede implementarse o no.

Conti confirmó que el lunes formalizará la citación a los integrantes de la bicameral, lo que ya anunció temprano que hará Naidenoff. El encuentro sería el miércoles por la tarde, en horario a definir.

La constitución estable un plazo de diez días para que la comisión de expida sobre los decretos presidenciales, por lo que si el kirchnerismo ignoraba este paso e intentaba dejar la comisión sin quórum corría el riesgo de que sólo surja un dictamen desfavorable para definir en los recintos.

Con los ocho integrantes por bando, se presume que ocurrirá lo mismo que con los tres decretos anteriores, y haya un despacho favorable al decreto y otro en contra. O sea, todo quedaría en manos del recinto.

Además de Conti, por el kirchnerismo integran la comisión los diputados Jorge Landau (Buenos Aires), Luis Cigogna (Buenos Aires) y Patricia Fadel (Mendoza); y los senadores Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), Marcelo Guinle (Chubut), Nicolás Fernández (Santa Cruz) y José Mayans (Formosa).

Los opositores tiene a los senadores son Naidenoff y Liliana Negre de Alonso (Interbloque Federal-San Luis), Ramón Mestre (UCR- Córdoba) y Adolfo Rodríguez Saá (Interbloque Federal-San Luis); y a los diputados Juan Pedro Tunessi (UCR- Buenos Aires), Rubén Lanceta (UCR- Buenos Aires), Enrique Thomas (Peronismo Federal-Mendoza) y Marcela Rodríguez (Coalición Cívica-Buenos Aires).

Comentá la nota