El kirchnerismo logró posponer la citación del Consejo de la Magistratura a Oyarbide

El kirchnerismo logró posponer la citación del Consejo de la Magistratura a Oyarbide

Se negaron a tratar el caso del juez federal y lograron postergar la resolución para el próximo jueves, cuando se reunirá la comisión de disciplina

Los representantes del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura se negaron este jueves a tratar en la reunión plenaria del cuerpo el caso del juez federal Norberto Oyarbide, acusado de actuar irregularmente por suspender un allanamiento tras el llamado de un alto funcionario del Gobierno nacional.

Una fuente que participó de la reunión se quejó a Infobae por la actitud del oficialismo: "Por la mañana decían que ellos no tenían por qué defender a Oyarbide y que iban a acelerar el tratamiento por la gravedad del tema, pero a la tarde cambiaron el discurso y tiraron la pelota para el jueves que viene".

En el sector que representa a la oposición había dos posturas. La más dura, del consejero Alejandro Fargosi, quien en soledad presentó una moción para suspender de manera inmediata Oyarbide y pidió que se inicie el proceso de remoción de magistrados al juez.

En cambio, para evitar posibles pedidos de nulidad, los consejeros radicales Mario Cimadevilla y Oscar Aguad, un juez y un abogado propusieron citar a Oyarbide para que haga un descargo voluntario, lo que habilitaría a la comisión de disciplina a suspenderlo.

Pero desde el kirchnerismo, los consejeros Carlos Moreno y Marcelo Fuentes argumentaron que esa maniobra hubiera violado el reglamento interno pues no estaba en el orden del día y tras amenazar con retirarse del plenario, lograron posponer la decisión para la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación, que se realizará el próximo jueves.

Al consejo ingresaron tres denuncias, además de las que tres diputados presentaron en la Justicia Federal: una iniciada por la Cámara Federal, otra del diputado Manuel Garrido y la última del senador Cimadevilla, quien al término de la reunión dijo a Infobae que "una vez más quedó demostrado que Oyarbide es un juez del poder".

El escándalo se desató al conocerse que Oyarbide suspendió el allanamiento a la Asociación Mutual Propymetras recibir un llamado del subsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Liuzzi, quien le advirtió sobre un presunto pedido de coimas y maltratos por parte de los policías del procedimiento.

 

 

Comentá la nota