El kirchnerismo logró la media sanción para eliminar las AFJP

Tuvieron el apoyo de los ex ARI, el socialismo y legisladores independientes. Estaban en contra los bloques de la UCR, Coalición Cívica, el PRO y los peronistas anti-K, Hubo duros cruces en el recinto. La discusión ahora pasa al Senado.

Por: Horacio Aizpeolea

El oficialismo consiguió esta madrugada una victoria legislativa, al punto que hasta los principales referentes de la oposición descontaban que sería aprobado el proyecto de ley surgido de la Casa Rosada, que impulsa la eliminación del sistema jubilatorio privado. A las 2 de hoy, la agotadora jornada parlamentaria cumplía catorce horas de debate y sumaba más de un centenar de discursos. El texto se aprobó con 162 votos a favor, 75 en contra y 19 ausencias.El oficialismo deberá ahora concentrar esfuerzos para imponer el proyecto en el Senado. Recién entonces, se habrá decretado la extinción de las AFJP, creadas también por ley en 1994, cuyos fondos jubilatorios administrados pasarán de esta forma a la órbita de la ANSeS.

A las 11,50 fundamentó el apoyo a la norma el formoseño Juan Carlos Díaz Roig. El diputado del Frente para la Victoria destacó "la inviabilidad del sistema privado de ahorro individual a diferencia del sistema solidario, de reparto e intergeneracional; al país más desarrollado del mundo no podría ni se le ocurriría hacer convivir los dos sistemas", sostuvo. En el debate, la propuesta del oficialismo que crea un nuevo régimen previsional denominado SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) sumó el apoyo del SI (ex ARI), el socialismo y algunos independientes.En cambio, los bloques de la UCR, Coalición Cívica y el PRO, además de los peronistas anti-K, rechazaron el proyecto oficial. Esta vez, la oposición no consiguió replicar un bloque sólido como ocurrió con las retenciones al agro. "El Gobierno sabe que con el correr de los días se van conformando las oposiciones, por eso apuró los tiempos", admitió el titular del bloque radical, Oscar Aguad.

El proyecto oficial para eliminar las AFJP reunió 162 votos afirmativos. Al tratar la 125, el kirchnerismo se impuso en Diputados con menos de 129 adhesiones, y luego perdió la votación en el Senado.El diputado del PRO, Luis Galvalisi, ofició de vocero de su bloque: "Todo vuelve a repetirse; no pasará mucho tiempo para que reaparezcan los bonos, los bocones, diferentes instrumentos con los que se ha estafado a los jubilados", dijo anticipando el rechazo a la iniciativa K.Por la UCR, el "informante" del bloque fue Juan Acuña Kunz, que calificó al proyecto de "improvisado y plagado de incertidumbre".Fernanda Reyes habló por la Coalición Cívica: "Quieren sancionar un proyecto trascendente para los argentinos sin debate y de apuro. Nos han invitado para discutir cómo se llevan el dinero, no para debatir un verdadero sistema previsional, por eso no vamos a acompañar este saqueo".

El peronista Felipe Solá calificó de "desastrosas" a las últimas decisiones del Gobierno, a la vez que admitió su distanciamiento con sus pares de bloque. El también peronista bonaerense Jorge Sarghini castigó a las AFJP y mencionó los "11.300 millones de dólares que cobraron en comisiones". Pero anticipó su voto negativo: "Este proyecto es una clara transferencia de recursos; vulnera derechos y reglas de juego". "Los socialistas defendemos la jubilación pública y de reparto, somos absolutamente coherentes con nuestras ideas", dijo el socialista Roy Cortina. El bloque del PS, a diferencia de lo ocurrido con la 125, apoyó el proyecto K. En un tono similar se pronunció María América González (se cruzó duro con Patricia Bullrich, ver pág. 5), del bloque SI: "No voté a este Gobierno, somos opositores, pero apoyo esta ley". Miguel Bonasso también anticipó su voto a favor. Algunos diputados adelantaron la próxima discusión en el Senado: desde 1994, las provincias cedieron al régimen previsional el 15% de los fondos coparticipables. Ahora, varios distritos plantearán la recuperación de ese porcentaje.

Comentá la nota