El kirchnerismo intenta frenar un éxodo político

El kirchnerismo intenta frenar un éxodo político
Creen que si se realizan comicios internos, los perdedores se pasarán a la alianza de Macri, Solá y De Narváez.
De cara a las elecciones legislativas de este año, el kirchnerismo quiere evitar que haya comicios internos en el Partido Justicialista (PJ) bonaerense.

Operadores kirchneristas temen que la celebración de internas provoque la desaparición de "unos 70 partidos políticos locales que suelen ser usados por el peronismo como listas colectoras, que apoyan a nivel nacional al gobierno (sumándole sus votos)".

Temen que "si se define la lista oficialista en internas, corren el riesgo de generar una tanda de dirigentes heridos que perderán sus partidos, y podrían pasarse a la lista de ellos", dijo la fuente en alusión a la alianza que acaban de sellar los peronistas opositores Felipe Solá y Francisco De Narváez con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para pelearle al kirchnerismo la provincia este año y en 2011 la presidencia de la Nación.

Por estos días, fuentes partidarias admitieron que algunos sectores del oficialismo debaten también la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner como cabeza de la lista de diputados nacionales en territorio bonaerense, seguido por el jefe de gabinete, Sergio Massa; la ministra de Salud, Graciela Ocaña, en el tercer lugar reservado a la mujer; y el cuarto puesto recaería en el hermano del gobernador, José Scioli.

"La lista no será definida hasta agosto -el 5 de septiembre se debe inscribir en la Justicia Electoral- y dependerá que Kirchner sea candidato y de cómo el gobierno logre sortear la crisis económica" en los próximos meses, admitieron operadores oficialistas.

Las mismas fuentes incluyeron en esa estrategia, las medidas adoptadas por el gobierno nacional para "fomentar el mercado interno, evitar despidos de trabajadores, y descomprimir el conflicto con el campo".

Aunque desde el oficialismo admiten que la convocatoria a elecciones internas para definir las listas "es obligatoria según lo establece la carta orgánica del PJ" provincial, Kirchner intentará como jefe del peronismo nacional consensuar una "lista única" para diputados nacionales para evitar la interna, y a nivel provincial y municipal, permitiría las colectoras, como hizo en los últimos comicios de 2007.

De todos modos, el pasado martes, en un acto junto a Kirchner en el distrito Almirante Brown, en el sur del conurbano, el vicegobernador y titular del PJ bonaerense, Alberto Balestrini, lanzó como un hecho la convocatoria a elecciones internas para seleccionar las listas.

Mientras tanto, Kirchner se puso la campaña al hombro y proyecta para esta semana nuevos actos en el conurbano y el interior del país, "como si fuera a ser candidato", según deslizan en el PJ.

Por su parte, el vicegobernador Balestrini, decidió trasladar la sede del PJ bonaerense a La Plata, desde donde en estos días terminaba de dar las puntadas finales para el rearmado del partido.

Antes de comenzar a definir las listas de candidatos en cada distrito, Balestrini en una estrategia similar a la adoptada por Kirchner desde la residencia presidencial de Olivos, convoca todos los días a intendentes y dirigentes del PJ bonaerense para mantener su lealtad.

Comentá la nota