El kirchnerismo se impuso en el Senado y se vota el 28 de junio

El kirchnerismo se impuso en el Senado y se vota el 28 de junio
Con 42 votos, cinco más de los necesarios, el oficialismo completó la sanción de la ley en una sesión que tuvo pocos cruces. Ahora, los candidatos deberán definirse en un plazo de algo más de un mes. El próximo 29 de marzo y por decreto, el gobierno riojano convocará a votar para la misma fecha.

Finalmente la Cámara de Senadores convirtió en ley el adelanto de las elecciones que impulsó el Gobierno nacional. El oficialismo consiguió sumar 42 votos a favor, lo que fue un duro golpe para la oposición que criticó con dureza la medida.

Los votos positivos para la iniciativa del gobierno nacional estuvieron integrados por adherentes de la bancada kirchnerista, dos fueguinos y el neuquino Horacio Lores.

En tanto, sufragaron contra el cambio de fecha de los comicios 26 senadores, los integrantes de los bloques de la Unión Cívica Radical y miembros del interbloque de la UCR, así como justicialistas disidentes y legisladores de partidos provinciales y de monobloques.

La sesión especial comenzó a las 11:05 la sesión y se extendió durante nueve horas, en las que se produjeron ásperos debates. En el último discurso, el jefe del bloque oficialista de la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, dijo que a la oposición "no le da el cuero".

Momentos de tensión

En un momento tenso del debate, el vicepresidente Julio Cobos llamó a silencio al titular del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto. "Hay que atenerse al tema, se pasó el tiempo", gritó Pichetto a Cobos desde su banca, en alusión al discurso opositor desplegado por el senador radical Gerardo Morales, que a esa altura del partido había bifurcado hacia el problema de la inseguridad y la epidemia de dengue.

A diferencia de otros tiempos, Cobos le respondió tajante al jefe de los senadores oficialistas: "Silencio senador Pichetto", ordenó. Luego, el oficialista Eric Calcagno se quejó por no tener para hablar "media hora como el senador Morales".

A su turno, el senador Pichetto dijo que a la oposición "no le da el cuero para presentarse". Y agregó que "saben que no ganan el distrito". En igual sentido, agregó que "si creen en lo que dicen y en el discurso deben creer también en el resultado".

Respecto al conflicto del campo fue terminante: "Hay un escenario de mucha crispación en la Argentina. De Angeli corta la ruta impunemente".

Repercusiones

El ministro del Interior, Florencio Randazzo dijo que la votación fue "una medida muy sana" en medio de "momentos de incertidumbre por la crisis económica mundial".

"Muchas veces la oposición cree que si le va mal al gobierno, les va bien a ellos. Nuestra democracia todavía es joven", sostuvo Randazzo.

En cuanto a los próximos pasos, el funcionario nacional explicó que "el 28 de abril es el día que cierran las alianzas electorales, el 9 de mayo la presentación de candidatos y el 28 el cierre definitivo de los padrones".

El 29 de marzo La Rioja difundirá el decreto convocando para el 28 de junio

Así lo adelantó el gobernador Luis Beder Herrera, al confirmar el adelantamiento de los comicios legislativos en La Rioja, para que coincidan con las elecciones nacionales. El gobierno local dará a conocer el decreto de la convocatoria el próximo 29 de marzo.

Comentá la nota