El kirchnerismo le hizo un "acto de desagravio" a Rossi.

Fue en repudio al escrache que el diputado sufrió por parte de ruralistas.
Varios dirigentes del PJ se reunieron ayer en el histórico café Tortoni para hacer un "acto de desagravio" y reupudio a las agresiones que sufrió el lunes pasado Agustín Rossi, líder del bloque kirchnerista en Diputados, en Laguna Paiva, Santa Fe.

Durante las dos horas que duró el encuentro, todos los oradores tuvieron en su discurso un lugar común: comparar la agresión con sus recuerdos de la última dictadura (1976-1983).

Desde las 14, varias caras conocidas del peronismo, entre ellos el organizador del encuentro Dante Gullo, el senador Daniel Filmus, y los diputados Alejandro Rossi --también agredido junto a su hermano Agustín-- Dante Dovena, Jorge Coscia y Remo Carlotto (hijo de Estela, presidenta presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo) se unieron en una mesa para debatir sobre qué hacer de ahora en más y reflexionar sobre la actitud que tomaron los ruralistas en Laguna Paiva. "Estaba todo armado, no se sumó ni un vecino de la localidad al escrache", reiteró Rossi.

También, hubo presencia artística, ya que se sumaron luego los actores Juan Palomino y Raúl Rizzo, quien expuso con vehemencia su postura (Ver Dos actores...).

Un discurso con fuerte contenido fue el de Gullo, quien estuvo preso ocho años y ocho meses antes y durante la dictadura y perdió a su madre, Angela María Aieta y su hermano Salvador Jorge Gullo, en abril de 1979. El diputado subrayó que se trata de un conflicto que se define por "el individualismo o por la solidaridad, o la Argentina del desastre o la Argentina de la solidaridad".

Luego del "homenaje" --como lo definió el locutor-- a los Rossi, Agustín dialogó con Clarín.

-El Interior fue, en buena parte, quien le dio la Presidencia a Cristina, ¿cree que su política agraria empleada la perjudicará en las elecciones legislativas de octubre?

-Habrá que ver, las elecciones cada dos años nos sirven como evaluación. Pero si no nos acompañan será un voto de censura, si no, será un depósito de confianza.

-Sobre las posibles candidaturas de dirigentes rurales como Mario Llamías o Eduardo Buzzi al Congreso, qué piensa?

-Eso no sería nuevo, de hecho Humberto Volando, ex presidente de Federación Agraria, fue diputado, esto no sería algo nuevo.

-¿Por qué parece que el conflicto con el campo nunca termina?

-Hay que saber diferenciar, una cosa es diferir sobre políticas agrarias, otra es la violencia.

-¿Qué le pareció la irrupción de Guillermo Moreno en el interior?

-Es simple, si cada vez que va Moreno los productores quedan satisfechos, será positivo, si están en desacuerdo, es negativa.

-Hoy (por ayer) la oposición presentará su proyecto de boleta única para las elecciones, ¿piensa que será útil?

"Será mejor que salgan a buscar fiscales, a mí me gusta el sistema tradicional. Esto presta a confusión, y en vez de lista sábanas van a ser listas carpa", ironizó.

El momento de la repentina partida se produjo cuando se mencionó la palabra Reutemann, eterno rival en la interna del PJ santafesino y generador de una actual polémica. Como el peronismo está unificado en Santa Fe, el "Lole" mantiene la negativa de compartir boletas con Rossi para renovar ambas bancas, la de senador de Reutemnn, que recientemente anunció sus ambiciones de senador y la de Rossi.

Luego del encuentro, llegó el momento de reencontrarse con viejos amigos y tomar un café a solas. Para ello, los dirigentes se apartaron a un salón donde, con cigarrillo en mano, siguieron conversando un buen rato.

Comentá la nota