“El kirchnerismo generó disciplina en las provincias a través de la chequera”, dijo Frigerio

“El kirchnerismo generó disciplina en las provincias a través de la chequera”, dijo Frigerio

El ministro del Interior afirmó que es necesario cambiar el sistema de distribución de fondos coparticipables. Además, defendió la implementación de la boleta única electrónica. “Hay dirigentes que están decididos a generar obstáculos a la gobernabilidad”, lanzó sobre miembros del kirchnerismo

Volver atrás con los remiendos que se hicieron a la norma original durante dos décadas y, una vez que esté “despejada”, avanzar en modificaciones de fondo. Esa es la estrategia del Gobierno nacional para que la distribución de los recursos de la Coparticipación sea más equitativa entre las provincias. Al menos, eso es lo que manifestó ayer a LA GACETA el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El funcionario de Mauricio Macri brindó una entrevista en el aeropuerto, minutos después de haber llegado para participar del acto en el que se anunció la suba del porcentaje del etanol en las naftas.

- ¿Cómo se está planteando la relación con la Provincia?

- Es una relación nueva, distinta, como con el resto de las provincias, en función de la construcción del país federal que necesita Argentina para cumplir con los objetivos del presidente Macri: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y la unión de los argentinos. Todo esto sólo se puede dar en un país federal y en eso estamos. 

- ¿Es factible que se dé una respuesta a los gobernadores que reclaman más fondos de la Coparticipación?

- Creo que sí. Hemos tenido en los últimos 12 años el Gobierno más unitario de la historia. Ha concentrado recursos en la órbita del Gobierno nacional como nunca antes se vio en nuestro país, con el objetivo de generar disciplina en las provincias a través de la chequera. A eso hay que cambiarlo. 

- ¿Hay un plazo?

- No se puede cambiar en 45 días. Tenemos que hacer un esfuerzo en mejorar la distribución de los recursos y en definir con mayor precisión el alcance en las responsabilidades de cada nivel de gobierno. Hoy la sociedad no tiene en claro cuál es el nivel de gobierno al que tiene que hacer responsable por cuestiones como la salud, la vivienda o el asfalto de las calles. La sociedad no tiene en claro quién es responsable de qué. Tenemos que hacer un esfuerzo para dividir bien las responsabilidades y para que el que las asuma tenga los recursos y pueda brindar los servicios que corresponden. 

- ¿Se reformará la ley de Coparticipación o mediante qué mecanismo se concretarán los cambios?

- Es un mandato constitucional que hay que cumplir. El problema es que hemos hecho tantas macanas desde 1988, cuando se sancionó la última ley, que ya todo lo que está por afuera de ella es peor que la ley en sí misma. En términos de perspectiva histórica, hasta no parece tan mala. Lo que hay que hacer primero es ordenar el desbarajuste por fuera de la ley y cuando volvamos a la 23.548 original, hacer un esfuerzo para reformarla en línea con lo que manda la Constitución.

La reforma política

- En el contexto del diálogo político para avanzar en una reforma electoral, el gobernador Juan Manzur consideró que el voto electrónico que ustedes impulsan ya quedó en desuso en países del primer mundo... 

- No lo escuché. Tuvimos reuniones con representantes de todas las provincias, incluida Tucumán, y con partidos políticos y me pareció que hubo mucha coincidencia respecto de la necesidad de reformar la forma en la que votamos. Argentina tiene un sistema arcaico de votación, de los más arcaicos del mundo. En ningún país de Latinoamérica se vota como aquí, hemos quedado a la cola frente a los países vecinos. 

- ¿Cómo cree que se soluciona?

- Hay que hacer un esfuerzo por facilitarle la vida a la gente, para generar procesos que no den lugar a ninguna duda. Que sepamos que nuestro voto se va a respetar y para eso hay que usar la tecnología. No hay duda de que la boleta electrónica es un avance y que hay que incorporar tecnología en las votaciones.

- ¿Qué otros cambios se evalúan?

- Tampoco vimos dudas sobre la necesidad de simplificar el cronograma electoral. El Presidente, a su vez, tiene el objetivo de que al proceso electoral no lo maneje más el Poder Ejecutivo, sino un organismo independiente. 

- ¿Las denuncias e incidentes en las elecciones en Tucumán sirvieron para impulsar estos cambios?

- No hubo sólo problemas en esta provincia. Hubo dudas y denuncias en muchos procesos en el país. La sociedad no merece pasar por esas circunstancias. Tenemos que tener gobiernos legitimados en la votación y que no haya dudas el día de la elección sobre quién es el ganador. Además, de la necesidad de que se defina rápidamente como en Salta o la Ciudad de Buenos Aires.

Quiebre en el PJ 

- ¿Cree que la diáspora en el bloque del Frente para la Victoria en Diputados repercutirá en la actividad del Congreso?

- Esto genera muchos cambios en la composición del Congreso y probablemente tenga una repercusión en el Senado. Forma parte del proceso interno del justicialismo después de una derrota electoral. Lo que se está viendo es que hay una división de aguas en la política argentina, entre los políticos que entienden la necesidad de generar gobernabilidad y quienes no tienen ninguna responsabilidad de gobierno y lo único que intentan es poner palos en la rueda y que no se puedan generar políticas que solucionen los problemas concretos de la ciudadanía. 

- ¿Cómo cree que debe encararse el trabajo desde ahora?

- Hay que trabajar en conjunto con todos, como se hace en un equipo, independientemente de la bandería política que cada uno tenga. Hay dirigentes que lo entienden y otros que están decididos a generar obstáculos a la gobernabilidad.

Claves del conflicto

¿Qué es la Coparticipación?

La coparticipación es el mecanismo mediante el cual la Nación y las provincias se reparten los ingresos de la recaudación de impuestos coparticipables. En la Ley están establecidos los porcentuales, pero se hicieron modificaciones por decreto.

¿Qué hizo la Casa Rosada?

La entonces Presidenta Cristina Fernández extendió la devolución a todas las provincias. Luego, Macri, tras asumir derogó esa determinación. El Presidente subió luego la coparticipación sólo para la Ciudad de Buenos Aires. 

¿Qué respondió la Nación?

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, convocó a los gobernadores y se comprometió a corregir el decreto de la Capital Federal. Además, abrió una mesa de diálogo político con los mandatarios provinciales. 

¿Qué generó la controversia?

En noviembre, la Corte hizo lugar a planteos de San Luis, Córdoba y Santa Fe y ordenó que se le devuelva el 15% de fondos de Coparticipación que es retenido a las provincias desde la década del 90’. 

¿Cómo reaccionaron los gobernadores?

Los mandatarios peronistas se congregaron en San Juan y emitieron un duro comunicado dirigido a la Casa Rosada reclamando un país más federal. Tucumán, además, recurrió a la Corte Suprema.

¿Cómo seguirá la puja?

Frigerio anunció que se ajustarán, paulatinamente, los fondos hasta que cada provincia reciba lo que estaba previsto originalmente por la Ley. Luego, afirmó, podría reformarse la norma que data de los 80’. 

Comentá la nota