El kirchnerismo frenó dos proyectos claves de cara a las elecciones presidenciales

El kirchnerismo frenó dos proyectos claves de cara a las elecciones presidenciales

El bloque Frente para la Victoria (FpV) dio de baja, mediante su mayoría automática en la Cámara Baja, la discusión de normativas vinculadas a reformas en el régimen electoral: una Ley de Debates presidenciales, y otra para impulsar el voto electrónico de cara a octubre.

Ambas iniciativas se vincularon con los episodios acaecidos en Tucumán, en la que se registraron quemas de urnas, entre otras irregularidades.

“Hacer cambios en el medio de un período electoral es una desprolijidad, es escandaloso”, justficó la presidente del sector kirchnerista, Juliana Di Tullio, quien cuestionó además las acusaciones de irregularidades en Tucumán. “Respeten a las mayorías populares: les gustan cuando ganan y cuando no ganan, hay fraude”, acusó la edil.

La propuesta del voto electrónico estuvo a cargo del legislador Pablo Tonelli (Pro), mientras que la iniciativa para obligar a los candidatos presidenciales a realizar debates públicos, estuvo encabezada por los diputados Alberto Asseff (Frente Renovador) y Carla Carrizo (Suma+). “La dirigencia ni siquiera le concede a la ciudadanía el derecho a la información electoral”, criticó Carrizo.

En diálogo con NOVA, Asseff lamentó que no se dieran tratamiento a estos temas, ya que existe “un dictamen consensuado para una Ley de debates presidenciales obligatorios”, ya que “la elección tiene que basarse en ideas y propuestas, no sólo en sloganes publicitarios”

Comentá la nota