"El kirchnerismo está agotado y perderá las elecciones".

José Luis Zavalía, primer candidato para diputado nacional por el Acuerdo Cívico.
"Hay que rescatar el rol del Congreso de la Nación, no puede seguir siendo una escribanía", dijo el candidato a diputado nacional en primer término por el Acuerdo Cívico, José Zavalía, cuando dimensionó la importancia de las elecciones legislativas del 28 de junio. Sostuvo que el kirchnerismo está agotado y que hay señales visibles en el aspecto económico que "marcan el fin" del proyecto que lidera Néstor Kirchner.

Interpretó que ante este escenario, el Acuerdo Cívico se presenta como la "única alternativa" porque tiene un proyecto nacional, a diferencia del peronismo que encabezan Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Sola. Dijo que en ese proyecto, hay iniciativas que piensa impulsar desde el Congreso una nueva ley de coparticipación federal.

-A nivel nacional ¿cuál es el escenario que observa para después del 28 de junio?

-En primer lugar está prácticamente cantado que la oposición, nos referimos al Acuerdo Cívico, de la Unión Cívica Radical con la Coalición más el peronismo disidente, pasan a tener una mayoría importante en la Cámara de Diputados y también es posible a nivel de senadores.

-¿Habría que temer un caos como dice el Gobierno nacional si no gana el oficialismo?

-Esto es relativo porque el gobierno ha venido teniendo una amplia mayoría y sin embargo hoy reinan en el país dos cosas: la incertidumbre por la falta de previsibilidad y la desconfianza por las políticas que ha generado este gobierno en distintos temas y que han impactado muy fuerte en la opinión pública. Ellos son los que han generado miedo y al contrario, la sociedad tiene que sentirse más segura porque va a tener un Congreso garante de sus derechos, cosa que hoy no tenemos. Éste es un régimen autoritario que se caracteriza por una fuerte concentración del poder político y económico en desmedro de la participación ciudadana y de una mayor inclusión social.

-¿Para el 2011 hay que pensar en un fin del kirchnerismo?

-El kirchnerismo está totalmente terminado, las señales son claras no solamente del punto de vista económico, por las manipulaciones del Indec que es una farsa y una estafa a la economía del país y a los ciudadanos. La utilización de los fondos de la Anses. Mientras negamos aumentos a los jubilados hay empresas privadas que se están financiando con la Anses y están creando una gran deuda social a futuro, no solamente con la actual masa de jubilados sino con los trabajadores activos. Se habla de redistribución de ingresos ¿cuál es? ¿Qué los Kirchner sean más ricos? ¿Que las empresas nacionales se estén extranjerizando en gran parte? ¿La extranjerización de las tierras? Hay un sinnúmero de cosas.

-¿Cuál es el proyecto del Acuerdo Cívico?

-Hay un proyecto nacional pero dentro de ese proyecto cada candidato tiene que adecuarlo a su realidad nacional. En primer lugar creo que los santiagueños tenemos que luchar por una asignatura pendiente: una nueva ley de coparticipación federal. Hoy por hoy el 68% de los recursos coparticipables se los queda la Nación cuando tendría que ser a lo sumo el 46% para la Nación y el resto para las provincias. En lo que hace al medio ambiente, cuidar un poco de toda esta contaminación sobre todo en el dique de embalse de Las Termas de Río Hondo.

Comentá la nota