El kirchnerismo dice que una exención de retenciones aprobada "por error" no es operable

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, el kirchnerista Alberto Cantero, reiteró hoy que la aprobación unánime en ambas cámaras de la eliminación por 180 días de las retenciones a las exportaciones para 22 distritos bonaerenses –incluida en la declaración de desastre y emergencia agropecuaria en la Provincia- se debió a un "error administrativo".
Al mismo tiempo, destacó que es algo que "no es operable".

"Fue un error que se deslizó en la parte administrativa nuestra en el Congreso", dijo el diputado kirchnerista. Ayer el Senado convirtió en ley, con votación unánime, el proyecto de declaración de desastre y emergencia agropecuaria para 37 distritos de Buenos Aires que antes había aprobado, también sin votos en contra, Diputados. El texto, del peronista disidente Francisco De Narváez, incluye la eliminación de retenciones por 180 días para la producción agropecuaria de 22 municipios y la reducción a la mitad de esas alícuotas para otras 15 localidades.

Según Cantero, por "un error en secretaría, quedaron algunos párrafos sin eliminar". De todos modos recalcó que son "inoperables" porque "no tiene sentido decir que alguien que está en una zona de desastre, que no cosechó nada o que incluso perdió parte del capital productivo, va a tener liberado parte de los derechos de exportación".

De todos modos, el texto –que todavía podría vetar parcialmente el Ejecutivo- exime por seis meses de las retenciones a toda la producción de la zona, que, es cierto, es mayormente ganadera.

Comentá la nota