El kirchnerismo despidió el 2009 pensando en 2011

El acto estuvo encabezado por Adela Segarra y Carlos Cheppi. El ministro de Economía, Amado Boudou, no pudo viajar por el temporal en Capital Federal.

Con la mirada puesta en seguir formando cuadros políticos y construir un espacio que permita presentar un candidato en el 2011, el kirchnerismo marplatense despidió ayer el año con un almuerzo en el club River.

El acto estuvo encabezado por la diputada nacional Adela Segarra y el encargado de Asuntos Agrícolas de la Cancillería, Carlos Cheppi y también contó con la participación del presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime. En tanto, el ministro de Economía, Amado Boudou, debió suspender su viaje a la ciudad por el temporal en Capital Federal y no pudo participar del encuentro.

Si bien el almuerzo fue para despedir el 2009, en el kirchnerismo local la mirada ya está puesta en el 2011. Es que esperan poder armar un espacio político que les permita presentar un candidato a la intendencia. En la última elección, la candidatura testimonial de Pulti les impidió tener su lista. "Hicimos un renunciamiento a nuestra propia identidad en función de respaldar y sostener este proyecto. Creemos que la política se sostiene con militancia, compromiso y coherencia. No siempre es necesario tener un cargo", le dijo Adela Segarra a LA CAPITAL. Y reconoció: "Por ahí nos dejó un sinsabor pero también nos permitió sumar actores políticos a la configuración de este proyecto. Por eso nos pareció importante que Pulti acompañara".

En tanto, Cheppi aceptó que la idea del espacio político es tener presencia en la interna partidaria como en la elección general. Pero aclaró: "La idea es que haya un candidato. Pero de ninguna manera estamos planteando esto para cerrarnos. Se han hecho cambios tan profundos e impensados en el país que pensar en proyectos personales no tiene sentido".

De todas maneras, el encargo de asuntos agrícolas de la cancillería reconoció que cualquiera de los referentes puede encabezar el espacio. "Hay que seguir construyendo, formando cuadros e ir por un proyecto de ciudad distinto. Mar del Plata tiene un potencial importante y eso es lo que tenemos que profundizar",sostuvo

El balance del 2009

Cheppi tuvo un rol protagónico durante buena parte del 2009. Es que desde la Secretaria de Agricultura tuvo que dialogar con los sectores del campo. "Terminó siendo un conflicto por el modelo económico. Entonces eso es lo que hay que tratar de seguir profundizarlo. Todas las medidas que tomó el gobierno tuvieron oposición de buena parte de la derecha y de los intereses concentrados del país. Y eso va a seguir sucediendo", aseguró Cheppi.

En tanto, para Adela Segarra se está cerrando un año muy complejo para el kirchnerismo. "Hubo una crisis internacional muy grande y se tuvieron que tomar decisiones para seguir profundizando el modelo. También sufrimos una derrota coyuntural en las elecciones pero después del 28 de junio recuperamos la iniciativa política", analizó Segarra. Y afirmó: "Todas las medidas apuntaron a seguir profundizando el modelo, como la ley de medios y la reforma política."

Comentá la nota