El kirchnerismo denunció por "sedición" a un grupo de senadores opositores

El kirchnerismo denunció por

La denuncia fue presentada por el abogado Eduardo Barcesat y recayó en el juzgado de Servini de Cubría; es por el compromiso firmado para no elegir un nuevo integrante de la Corte Suprema hasta después de las elecciones de 2015

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría quedó a cargo de una denuncia presentada hoy contra los senadores opositores que firmaron un compromiso para rechazar el tratamiento de "cualquier solicitud de acuerdo para la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia" hasta después de las elecciones presidenciales del año próximo.

La denuncia fue presentada por el abogado Eduardo Barcesat y por sorteo recayó en el juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 1, a cargo de Servini, según informaron a LA NACION fuentes judiciales.

Barcesat, abogado personal de la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini , denunció por "sedición" a los senadores Juan Carlos Romero, Gerardo Morales, Carlos Reutemann, Fernando Solanas, Diego Santilli, Gabriela Michetti, Ernesto Sanz y Luis Juez.

Esta mañana, en línea con la denuncia de Barcesat, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , dijo que "la oposición política mantiene una actitud violatoria de la Constitución Nacional y una perspectiva sediciosa al negarse al tratamiento de la designación de un nuevo miembro de la Corte".

Según Capitanich, esa actitud "forma parte de un golpismo activo".

Qué pasó. Anteayer, por escrito, 28 senadores resolvieron no facilitar el acuerdo para cubrir la vacante del juez Eugenio Raúl Zaffaroni en el alto tribunal: quieren que la designación se haga con el próximo gobierno.

El autor ideológico de la jugada fue el socialista Rubén Giustiniani (FAP-Santa Fe), quien inició contactos con el jefe del bloque radical, Gerardo Morales (Jujuy), para salir a la búsqueda de firmas.

El texto del compromiso es breve y replica, aunque con mayor número de adherentes, el que firmaron 25 senadores en noviembre de 2012 para comprometerse a rechazar cualquier intento de reforma constitucional de parte del kirchnerismo.

El documento lleva la firma de senadores de la UCR, el FAP, el peronismo disidente, Pro y partidos provinciales, y fue presentado justo cuando la Casa Rosada tendrá la posibilidad de designar un miembro en el máximo tribunal.

La Corte. Tras la muerte de Enrique Petracchi , la Corte quedó con cinco miembros, tal como lo establece la ley sancionada en 2006 que redujo el número de integrantes. Pero el 30 de octubre Zaffaroni presentó su renuncia, que la presidenta Cristina Kirchner aceptó cuatro días después y que se hará efectiva el 1° de enero.

Textual. "Los abajo firmantes, senadores de la Nación comprometidos con la defensa de la necesaria independencia del Poder Judicial, suscribimos el presente instrumento comprometiéndonos a rechazar el tratamiento de cualquier solicitud de acuerdo para la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta tanto finalice el próximo proceso electoral en virtud del cual se elegirá el nuevo presidente de la Nación y se renovarán parcialmente ambas cámaras del Congreso", sostiene el documento.

Quiénes. Los senadores que firmaron el compromiso son los radicales Gerardo Morales (Jujuy); Blanca Monllau y Oscar Castillo (Catamarca); Ernesto Sanz y Laura Montero (Mendoza); Eugenio "Nito" Artaza (Corrientes); Marta Borello (Córdoba); Silvia Elías de Pérez (Tucumán); Mario Cimadevilla (Chubut); Alfredo Martínez (Santa Cruz); Ángel Rozas (Chaco); Luis Naidenoff (Formosa), y Juan Carlos Marino (La Pampa).

Por el FAP se sumaron Giustiniani (PS-Santa Fe); Jaime Linares (GEN-Buenos Aires); Luis Juez y Norma Morandini (Frente Cívico-Córdoba); Fernando Solanas (UNEN-Capital), y Magdalena Odarda (CC-Río Negro).

Se sumaron también los tres representantes de Pro: Gabriela Michetti y Diego Santilli (Capital), y Alfredo De Ángeli (Entre Ríos).

El Interbloque Federal, que reúne a peronistas disidentes y provinciales, apoyó casi en pleno. Pusieron su firma Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis), Jorge Garramuño (Mopof-Tierra del Fuego), Graciela Di Perna (PJ-Chubut), Carlos Reutemann (PJ-Santa Fe) y Juan Carlos Romero (PJ-Salta)..

Comentá la nota