El kirchnerismo denuncia un intento de "flexibilización laboral

El kirchnerismo denuncia un intento de

Recalde criticó el pedido del Presidente a la justicia para que sea más favorable a los empresarios; anticipó un rechazo del FPV

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde , cuestionó ayer en duros términos el reclamo de Mauricio Macri para que la justicia laboral sea más favorable a los empresarios. "Es un regreso a la flexibilización laboral", dijo, y anticipó que el kirchnerismo se va a oponer a cualquier cambio que implique una "regresión" en los derechos de los trabajadores.

La reacción de Recalde es la primera que se da en el Congreso luego del pedido del Presidente, formulado en una charla con Joaquín Morales Solá, publicada anteayer en LA NACION. Ante la pregunta sobre qué necesita la inversión para llegar a la Argentina, Macri respondió: "Una justicia laboral más equitativa, no tan volcada a encontrarle siempre la razón a una parte".

En diálogo con los periodistas acreditados en la Cámara baja, el jefe del bloque del kirchnerismo recordó que en el derecho laboral rige el in dubio pro operario. Es un principio contenido en la ley de contrato de trabajo que indica que ante la duda sobre la interpretación o el alcance de la norma, o en la apreciación de pruebas en casos concretos, los jueces deben resolver "en el sentido más favorable al trabajador".

Recalde negó además que, por fuera de este principio general, existiera un desequilibrio en el fuero laboral, en contra de los intereses de los empresarios. Para sostenerlo, exhibió un relevamiento del total de fallos plenarios de la Cámara del Trabajo de los últimos diez años. De acuerdo con ese análisis, de un total de 20 resoluciones, los jueces fallaron en igual cantidad a favor de los trabajadores y de las empresas, 10 y 10.

El presidente de la bancada kirchnerista afirmó después que las declaraciones de Macri se enmarcan en un plan del Gobierno para lograr una "flexibilización laboral" y mencionó como elementos de esa estrategia el proyecto de promoción de empleo joven presentado por el Poder Ejecutivo, el convenio firmado con McDonald's para la contratación de jóvenes desocupados y la intención de la Casa Rosada de trasladar los juicios por accidentes de trabajo al fuero de la seguridad social.

"Es una ley flexibilizadora que no va a generar trabajo", dijo sobre el proyecto de empleo joven. "La política económica es la que crea empleo, no el derecho de trabajo", agregó Recalde, y sostuvo que la iniciativa propone "desfinanciar la seguridad social" al rebajar las contribuciones patronales.

Comentá la nota