Kirchnerismo denuncia "boicot" de empresarios contra el Gobierno

Kirchnerismo denuncia

Uno de los "soldados" de la vicepresidenta apuntó contra el "aumento desmedido y desmesurado del precio de los alimentos" desde enero pasado. Críticas a todo el denominado "círculo rojo". Macrismo recordó que "tres de cada cuatro dólares" tomados en gestión anterior "fueron para pagar pasivos pendientes".

La sesión que realiza el Senado para sancionar el proyecto para restaurar la “sostenibilidad” de la deuda bajo legislación extranjera ya generó declaración de guerra del cristinismo puro contra los empresarios. Oscar Parrilli, uno de los “soldados” de Cristina de Kirchner, aseguró que los mismos están “boicoteando al Gobierno” de Alberto Fernández por el “aumento desmedido y desmesurado del precio de los alimentos” desde enero pasado, y apeló al papa Francisco para apuntar al sistema financiero internacional.

“Quiero decirles a empresarios que están jugando con el fuego”, disparó Parrilli, quien criticó al denominado “círculo rojo” por no haber sido “correspondidos con el presidente, que les ha permitido sacarse fotos como preocupados por el hambre de los argentinos”, y por subir precios “cuando no hay aumentos de tarifas” y del tipo de cambio.

El legislador neuquino además dijo que los empresarios “no sólo son responsables de la crisis terminal, sino que hoy tienen una actitud antiargentina, antinacional y están boicoteando al gobierno del presidente Alberto Fernández”.

Cristina de Kirchner y Oscar Parrilli.

La furia de Parrilli se dio tras un informe por la oposición que dio la macrista Laura Rodríguez Machado durante el debate de la ley “light” de deuda. El senador se pasó del tiempo acordado para exponer y ni siquiera le hizo caso a la presidente provisional del Senado, la kirchnerista Claudia Ledesma Abdala, quien comanda la sesión. “No le tiene que molestar la verdad”, le espetó.

Rodríguez Machado fue miembro informante de Juntos por el Cambio y recordó que “tres de cada cuatro dólares” de deuda tomada por la gestión de Mauricio Macri “fueron para pagar pasivos pendientes”. También preguntó: “¿Ustedes recuerdan el déficit fiscal que dejaron? O cuando sacaron de pecho el 15% de coparticipación de provincias? Los cordobeses nos acordamos, y lo tuvimos que devolver desde Nación por un fallo de la Corte Suprema ni bien asumimos”.

Luego, Rodríguez Machado sumó las costosas picardías K con Aerolíneas Argentinas, planes de gas, Vialidad y energía pagada a Bolivia y Paraguay. Por último, reflotó dichos del presidente horas atrás en Francia, con respecto a que con Mauricio Macri se vivió “un 2001 por goteo”, y agregó: “¿Ustedes creen que fue lo mismo o se les fue la mano? Ellos -los gobiernos y mercados extranjeros- también saben lo que pasó y queda como un mentiroso”. Parrilli contestó: “Mintieron en campaña, gobernando y parece que quisieran seguir mintiendo”.

 

Kirchnerismo prepara el terreno para la polémica ley de góndolas

 

Los dichos de Oscar Parrilli contra los empresarios están atados a los deseos del Gobierno de avanzar con la polémica ley de góndolas, tal como lo aseguró ayer el jefe del kirchnerismo en el Senado, José Mayans.

 

“Queremos debatir la ley de góndolas el viernes 21 de febrero. Ese día vamos a hacer la sesión preparatoria antes de la apertura del Período Ordinario que será el domingo 1 de marzo”, dijo Mayans. Para lograr el objetivo, el formoseño advirtió: “Juntos por el Cambio, que en ese momento era oficialismo, envió el proyecto a tres comisiones para que no saliera nunca. Nosotros vamos a pedir que vaya únicamente a la Comisión de Legislación General”.

 

La iniciativa establece que la exhibición de un producto no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características y diferente marca. Además, se tendrá que garantizar un 25% del espacio disponible para productos de similares características y diferente marca, para la exhibición de productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales inscriptas en el registro de “Mi PYMES” y/o en el ReNAF; y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena y los sectores de la economía popular.

 

Por otra parte, los productos de menor precio -conforme la unidad de medida- se encontrarán a una altura equidistante entre el primer y último estante de las góndolas. En locaciones virtuales, deberá garantizarse que las ofertas de menor precio -conforme la unidad de medida- se publiquen en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión.

 

En cuanto a islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas, habrá que facilitar productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales inscriptas en el registro de “Mi PYMES” y/o en el ReNAF, o los que en el futuro los reemplacen, en un 50%. En el dictamen opositor también se proponen controles estrictos para no demorar el pago a proveedores -60 días- y un código de buenas prácticas para la distribución mayorista y minorista.

Comentá la nota