El kirchnerismo define si le quita fondos al Banco Ciudad

A las 14 sigue el debate por el proyecto de la kirchnerista Diana Conti, que propone trasladar al Nación el dinero de la justicia ordinaria nacional. Por diferencias internas, la diputada propuso que sólo se pase el dinero de nuevos expedientes. Alak iría a defenderlo.
El proyecto para arrebatarle al Banco Ciudad los fondos de la justicia ordinaria nacional podría tener dictamen mañana, cuando se debate en un plenario de comisiones de Justicia y Finanzas.

Para que ocurra sólo resta que el oficialismo acuerde un texto, lo que no logró hacer hasta ahora y aún estaría negociando, según pudo saber LPO. “No sé nada hay que esperar a mañana”, respondió, tajante, la diputada Diana Conti, autora de la iniciativa que encontró una fuerte resistencia en su bloque.

Fuentes de la bancada afirmaron a LPO que la intención de emitir dictamen existe pero no se atrevieron a garantizarlo. El hermetismo testifica que el debate no se saldó: para mañana está invitado el ministro de Justicia, Julio Alak, pero algunas versiones señalan que no confirmó su presencia.

Sí confirmaron su presencia del abogado constitucionalista Alberto García Lema y el presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Rizzo.

El proyecto señala que “los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales en todo el país se efectuarán en el Banco de la Nación Argentina".

Y propone la derogación de la ley 16.869, de 1965 y que establece que esos depósitos deben realizarse en Banco Municipal de la Ciudad. Con los cambios propuestos, el dinero que pasaría al Nación sería el de cualquier expediente que se abra.

Esta redacción generó una fuerte resistencia de los empleados del Banco Ciudad, quienes se alarmaron por las pérdidas de empleo ocasionadas por una pérdida del stock, que según los cálculos iniciales, superarían los 6000 millones, el 30% del total.

Fueron esos algunos de los argumentos que hicieron propios el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger y el vice Juan Curuchet, durante la última sesión de la Comisión de Justicia. Su titular, el kirchnerista Jorge Yoma, admitió que no coincide con el proyecto, que tendría resistencias de Carlos Heller, de Nuevo Encuentro, y Roberto Feletti, ex presidente del Banco Ciudad.

Para conseguir consenso interno, Conti propuso en esa sesión que sólo se traspase el dinero de los expedientes nuevos, sin tocar el stock actual. Según Sturzenegger, así se perderían 300 millones mensuales y el Banco comenzaría a caerse a pedazos.

En la oposición no hay ningún bloque que apoye el proyecto y esta noche desconocían qué postura tomaría el kirchnerismo.

“Esto no le hace nada al Banco Nación. El Gobierno se empecina en dejarse heridas”, se lamentó hace quince días Margarita Stolbizer, del Frente Amplio Progresista.

Comentá la nota