El kirchnerismo defiende las asignaciones que en Tandil pidieron nueve mil familias

Esa cifra fue difundida por el tandilense Bossio, titular de la Anses, que definió la medida como transformadora. Con Rubén Sentís como vocero, Carta Abierta también se mostró a favor y fustigó a los críticos.
Los referentes y dirigentes que confluyen en Carta Abierta Tandil ratificaron su apoyo a la asignación universal por hijo considerando que "es un avance enorme", y criticaron a los sectores que insisten con la necesidad de implementar una política de ajuste desde el Estado.

"En los últimos años se garantizó la jubilación para personas que nunca habían aportado al Sistema Estatal de Reparto ni a ningún otro, se reconoció un derecho universal y ahora se hizo lo mismo con la infancia, la asignación universal por hijo menor de 18 años es un avance enorme" señalaron ayer desde la agrupación.

En tal sentido, entendieron que "impacta en el núcleo más resistente de la pobreza que se ha mantenido a pesar del crecimiento económico, porque como sabemos por experiencia la riqueza no derrama, se concentra y distribuirla implica una dura batalla que no es sólo económica sino de cultura política".

Además, agregaron que "profundizar la idea de la universalidad de los derechos en las políticas públicas mejora la calidad de la democracia, mejora la calidad de la instituciones y enriquece una cultura política empobrecida y mezquina que se niega a reconocer el más elemental de todos los derechos, el de que todos los hombres somos iguales".

Desde su perspectiva, recordaron que "aprendimos con la fuerza brutal del neoliberalismo a confundir derechos ciudadanos con derechos del consumidor y también con derechos del cliente".

"Esta aberración política produjo variadas consecuencias, la primera y fundamental es que si los derechos dependen del consumo, los que más consumen tienen más derechos, eso es así en la salud, en la educación, en la vivienda", agregaron.

Lo cierto es que no dudaron en aseverar que "la catástrofe neoliberal no sólo destruyó la economía, cambió también la cultura política. Hoy la reivindicación de un derecho que el Estado tiene la obligación de garantizar se entiende como populismo o clientelismo".

Desde Carta Abierta lo anterior "en boca de la nueva derecha significa la siguiente ecuación: no consume, tiene hambre, no piensa por sí mismo, adiós ciudadanía universal. Entonces lo que desvela a la nueva derecha no es que los pobres coman y consuman, sino que no sean usados por los populistas".

Elogios de Bossio

Casi en paralelo, el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, destacó que se siente "orgulloso del esfuerzo y el trabajo realizado por el personal del organismo en Tandil", en el marco de la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, que logró en las últimas semanas responder a la gran cantidad de demanda de la población sobre la prestación.

Bossio resaltó la labor de la delegación local, quienes "en quince días, atendió lo que atendía normalmente en 2 meses, y pudo lograrse por muchas razones, pero en especial, por el fuerte compromiso que posee su personal".

Anses Tandil, atendió a 9 mil personas que se acercaron a la sede para registrarse y poder acceder al beneficio, registrando un pico de 1.050 personas en un sólo día. El promedio de afluencia de público antes del anuncio de la nueva asignación era de 236 personas.

La delegación en esa ciudad cuenta con un plantel de 33 empleados, quienes durante noviembre extendieron su horario de trabajo habitual 3 horas más. Además de la atención en la sede del organismo, se dispusieron operativos especiales de Anses en barrios como Las Tunitas, Maggiori y La Movediza.

El titular del organismo previsional expresó su satisfacción de "trabajar para implementar políticas que lleguen a la gente y que mejoren sustancialmente la calidad su vida". Y manifestó que "estoy orgulloso de ser tandilense y los valores que aprendí hoy los aplico en mi vida y en mi tarea diaria al frente de Anses".

Y agregó: "En Anses tenemos muy claro que somos servidores públicos, que estamos al servicio de los demás y que debemos ir al encuentro de la gente, brindando soluciones, teniendo presencia" destacó el funcionario. Y agregó que "el organismo posee grandes valores, que movilizan a todo su personal. Estos valores son la transparencia, la responsabilidad, el esfuerzo y la racionalidad".

La iniciativa de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de abonar dicha prestación a padres con hijos y con hijos con discapacidad que hoy se encuentran desempleados y fuera del mercado formal, fue calificada por Bossio como transformadora.

Comentá la nota