El kirchnerismo defendió el adelantamiento de las elecciones

Referentes oficialistas de la región justificaron ayer la decisión del Gobierno nacional de adelantar los comicios legislativos de octubre para junio. Todos coincidieron en que es “clave en un año marcado por la crisis internacional” y minimizaron los efectos que pueda tener la obligación de “acelerar el armado” de las listas.
El imprevisto anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de adelantar las elecciones legislativas previstas para octubre al 28 de junio replicó en los gobiernos oficialistas de la región en un discurso único, que defiende y justifica la decisión y deja a un costado los efectos colaterales de acelerar los tiempos.

Haciéndose eco del principal argumento esgrimido por la mandataria nacional en Chubut -la incidencia de la crisis financiera internacional-, todos los dirigentes kirchneristas consultados por Info Región se expresaron a favor de la determinación y pusieron sobre la mesa la “importancia de terminar con el debate electoral” cuanto antes en un año que “estará marcado” por la incierta coyuntura mundial.

Desde Almirante Brown, el secretario de Coordinación de Hacienda y Gabinete, Jorge Herrero Pons, valoró el adelantamiento y aseguró que “encuentra bien parado” al gobierno de Darío Giustozzi.

“Creo que es una decisión correcta que ayudará a terminar con este tema que, lamentablemente, está en el centro de la escena cuando hay otras cosas por las que preocuparse, como por ejemplo, cómo afecta la crisis en el país”, indicó el funcionario de Brown en sintonía con lo expresado por Cristina Kirchner.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Lanús, José Luis Pallares, reconoció que la noticia fue “sorpresiva”, aunque enseguida abrevó su discurso en el oficial al señalar la “importancia de terminar con este problema –por las elecciones-” en un año que “será difícil para todos por lo que sucede en el mundo”.

“Fue sorpresivo pero también será beneficioso. No podemos vivir con la chicana y las especulaciones permanentes de la oposición, por eso, al margen del resultado, adelantar las elecciones permitirá acabar con esto”, valoró uno de los referentes del sector que lidera el senador nacional y titular del PJ de Lanús, José Pampuro.

La inmediata lectura de la oposición tras el anuncio de la presidenta fue que la “movida” kirchnerista responde a una doble estrategia. Por un lado evitar que los efectos de la crisis debiliten la imagen del Gobierno (que consideran llegaría muy baja a octubre) y por otro acelerar los tiempos para dar un golpe al armado que se encuentran realizando desde distintos espacios opositores.

Puertas adentro, sin embargo, el cambio en el calendario también abrió incertidumbres. En principio porque como el resto, el oficialismo deberá apurar la confección de las listas y eso inevitablemente sacará a la luz pujas internas.

Pero también porque tanto el plan de inaugurar obras en el conurbano en los próximos meses como el de colocar circuitos de dirigentes oficialistas dentro del esquema del peronismo disidente, quedarán indefectiblemente relegados a un segundo plano.

Ese cambio de marcha fue interpretado como una muestra de “debilidad” y “desesperación” por el arco opositor. Desde el oficialismo de varias comunas, en tanto, son concientes de que su suerte está atada a lo que suceda con el Gobierno nacional y -aunque hayan caído de modo “sorpresivo”- con las cartas echadas saben que no tiene demasiadas alternativas más que jugar.

Desde el kirchnerismo de Lomas de Zamora, al ser consultado al respecto, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Alfredo Fernández, intentó bajarle el tono a la cuestión y afirmó que “el adelanto no se debe al temor que se escapen más votos”, como manifestaron ayer por la tarde desde la Coalición Cívica.

“Hablan como si los que eligen fueran personas sin criterio propio”, se quejó el edil para contrariar al argumento de que se busca acelerar el proceso para evitar un debilitamiento aún mayor.

Esteban Echeverría es otro de los reductos donde su intendente, Fernando Gray, está estrechamente ligado al matrimonio K. Desde allí, el concejal oficialista Daniel Saavedra minimizó la repercusión que pueda tener la iniciativa en el armado de las futuras listas y aclaró que el Jefe comunal “trabajará en el tema” de modo tal que “es seguro que no habrá ningún paracaidista”.

“Para los únicos que habrá problemas es para aquellos que están preocupados con la rosca de trenzas políticas y no se dedican a hacer su trabajo como legisladores”, disparó en un claro tiro por elevación tanto al tándem que componen Francisco De Narváez Felipe Solá, como Julios Cobos, Gerardo Morales y Margarita Stolbizer, referentes máximos de las distintas alianzas que se están gestando para enfrentarse al kirchnerismo.

Comentá la nota