El kirchnerismo crítico no irá a las elecciones junto con el PJ

El referente nacional de Libres del Sur, Humberto Tumini, aseguró que no va a acompañar al PJ en las próximas elecciones. Sin embargo, defendió su alianza con el gobierno nacional. Críticas a Cobos y Jaque y esperanzas en la consolidación de un espacio progresista en Mendoza.
Humberto Tumini es un dirigente histórico a nivel social que desde la aparición del kirchnerismo en escena, logró transformar la fuerza que antes se nutría de cuadros a nivel barrial, en un partido político con presencia electoral: Libres del Sur.

Atrás quedaba el Movimiento Patria Libre que lo tuvo como inspirador, pero en paralelo siguieron funcionando dos movimientos que son quienes los nutren de militancia: Barrios de Pie y Jóvenes de Pie.

Hoy, son aliados del gobierno y ocupan lugares en varios planos. Uno, a nivel de gestión, desde el ministerio de Desarrollo Social; en la calle, con la defensa de las políticas que consideran “adecuadas para la redistribución de la riqueza”; en el Congreso, en donde lograron colar dos diputadas nacionales: Cecilia Merchán y Victoria Donda, quien es también la primera nieta de desaparecidos que ocupa una banca.

Alcanzaron, además, 6 diputados provinciales en Neuquén, Río Negro, Tucumán, Córdoba, Salta y provincia de Buenos Aires y más de 45 concejales en un total de 20 provincias en las que han alcanzado a desarrollar una presencia territorial.

Sin embargo no todo es color de rosa en la relación, a la que Tumini, en diálogo con MDZ, calificó como “una alianza”, evitando hablar de síntesis.

“Cuando tuvimos que marcar nuestras diferencias lo hicimos, inclusive, yendo en listas en contra del oficialismo”, remarcó Tumini. Citó como ejemplos los casos de Córdoba, en donde su partido apoyó a Luis Juez en contra de Schiaretti, pero también el de Misiones, provincia en la que apoyaron fervorosamente al sacerdote Piña que desafió el poder de los Rovira.

Ese espacio –que consideran vacante- es el que quieren ocupar en Mendoza, en donde según el dirigente que llegó a MDZ acompañado por el referente local Ernesto Mancinelli, “Jaque no puede ser considerado un representante de las políticas kirchneristas, sino una persona que se sumó por mandato del Justicialismo a pesar de que no comparte las definiciones sociales del gobierno nacional”.

En tren de buscar colarse electoralmente, Tumini consideró que “queremos llegar con nuestra identidad a un frente capaz de ocupar el espacio progresista que no representa, claramente está, ni el radicalismo clásico ni sus futuros socios cobistas y mucho menos los demócratas”.

Con el enemigo adentro, van por fuera

Humberto Tumini analizó el rol de la alianza gobernante con críticas hacia la “pejotización” y la persistencia en ese espacio de dirigentes del justicialismo que, según el entrevistado, “no comparten el mismo proyecto de Néstor y Cristina Kirchner” y que, por lo tanto, atentan permanentemente contra su consolidación.

“El PJ –dijo Tumini- viene de otros proyectos; del menemismo, del duhaldismo y no comparten los mismos criterios que tiene el gobierno y que quedó en claro con el primer gran proyecto que tuvo el gobierno en su intento por redistribuir la riqueza y que fue la ley de las retenciones móviles”.

En este punto, el dirigente de Libres del Sur señaló que “hay sectores del PJ que jugaron junto con la mesa de enlace del campo y otros que directamente se hicieron los distraídos a la hora de defender este tipo de políticas”.

Esta actitud del PJ “permitió que se expandiera la opinión de la oposición”.

“No vamos a acompañar a las listas del Partido Justicialista en las próximas elecciones”, aseguró Tumini, ya que su agrupación busca la autonomía política pero en la continuidad de un “acompañamiento al gobierno en el enfrentamiento de la crisis”.

Uno no puede promover un proyecto nacional y popular en las ideas y en en algunas cosas de la práctica, pero después en el armado político se actúa permitiendo que sectores de la derecha se involucren, no por compromiso, sino por conveniencia. Esa contradicción existe -explicó- y eso es lo que socaba la base de apoyo a un gobierno que nación con una agenda sólida y clara".

Tumini criticó a Julio Cobos, a quien su partido apoyó en las últimas elecciones a nivel provincial y nacional. Consideró que "apenas pudo, demostró que tenía un plan propio y abandonó su discurso de un país diferente".

Finalmente, reiteró una postura que sostienen desde julio último en que se pronunció el ya cébre "voto no positivo": todavía creemos que Cobos tiene que irse, tiene que renunciar", afirmó.

Comentá la nota