El kirchnerismo consiguió dictamen para el proyecto de pago local de la deuda

El kirchnerismo consiguió dictamen para el proyecto de pago local de la deuda

A pesar del rechazo de los senadores opositores, el oficialismo avanza con el proyecto de la Casa Rosada para cambiar la jurisdicción de pago a los acreedores

El oficialismo firmó esta tarde en el Senado dictamen de comisión favorable para el proyecto de la Casa Rosada que propone cambiar el lugar de pago a los bonistas.

El kirchnerismo consiguió avanzar así con la iniciativa, a pesar de que la oposición manifestó su rechazo. Hoy, el ministro de Economía Axel Kicillof y el secretario de Legal y Técnica Carlos Zanninidefendieron la inciativa frente a los senadores con fuertes cruces con la oposición y con economistas.

Kicillof lanzó al comienzo del debate: "Hoy, si el Congreso se abstiene o no hace nada, está ratificando el fallo de Griesa, se convierte en una escribanía de su juzgado".

Por su parte, el radical Gerardo Morales le respondió a Kicillof por sus críticas. "Es una falta de respeto que nos diga que si Congreso no hace nada estamos con los fondos buitre", señaló. "Este proyecto es para hacer partícipe al Congreso del fracaso de la negociación, de lo que no ha hecho Lorenzino", agregó.

MAYORÍA OFICIALISTA

Más allá del cruce verbal con los senadores de la oposición, en un encuentro que se prolongó por más de seis horas, el oficialismo ya contaba con los votos para emitir dictamen al término de la reunión.

La idea del kirchnerismo es que el proyecto pueda ser tratado y aprobado el miércoles próximo en una megasesión en la que también se debatirá el paquete de proyectos sobre abastecimiento y defensa de usuarios y consumidores.

La oposición ya adelantó su rechazo a la iniciativa por considerar que será de difícil instrumentación y que no ayudará a mejorar la situación de la Argentina en su disputa judicial en los estrados de Nueva York con los bonistas que quedaron fuera de los canjes de deuda de 2005 y 2010..

Comentá la nota