Sin el kirchnerismo, el congreso de la FUA elige a sus autoridades

Sin el kirchnerismo, el congreso de la FUA elige a sus autoridades

La Federación Universitaria Argentina, que aglutina a las federaciones de todo el país, sesionará este fin de semana en Santa Rosa, La Pampa, con fuertes cuestionamientos de la izquierda.

Serán más de 10 mil estudiantes de todo el país, que se acreditarán desde el sábado al mediodía, para designar las nuevas autoridades. Además, habrá paneles de debate sobre la ley de educación, la diversidad, los derechos humanos y medio ambiente, entre otras. Se calcula que habrá 900 delegados de más de 300 centros de estudiantes del país: las autoridades electas tendrán mandato hasta 2017.

Mientras La Cámpora y demás estructuras oficialistas confirmaron que mantendrán su abstención e intención de forjar la FUA de los Estudiantes -es decir, un organismo paralelo-, la izquierda cuestionó la decisión de la Franja Morada -radical- de organizar el Congreso "durante el Mundial y de espaldas a los estudiantes", pero sí participará. Inlcuso, contaron, harán un partido de fútbol en la plaza central de Santa Rosa para simbolizar su protesta.

Las agrupaciones que codirigen la Federación Universitaria de Buenos Aires -Partido Obrero y La Mella- junto a delegados del Frente de Izquierda y otros de agrupaciones independientes buscan arrebatarle la secretaría general al peronismo. El candidato a dirigir la FUA es Arturo Possali, de Nuevo Espacio -Franja Morada en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

En un somunicado, el copresidente de la FUBA y miembro del PO, Julián Asiner, explicó que es "un Congreso vacío a la medida de Cibos, Prat Gay y Macri" y denunció que "los resultados están pactados con la JUP -antiguamente kirchnerista y hoy massista-", a la vez que criticó las bases de la elección: "criterios arbitrarios y sobrerrepresentación de pequeñas universidades en detrimento de las grandes concentraciones estudiantiles".

Además, cuestionó la decisión de la conducción de la FUA de "sumarse a un bloque patronal opositor y armar actividades con la burocracia sindical".También cuestionaron al kirchnerismo porque "comparte la misma orientación social –rescatar a los capitalistas, y que la crisis la paguen los trabajadores-".

Comentá la nota