El kirchnerismo busca sumar a sectores de Riutort, Llaryora y Juez de cara al 2015

El kirchnerismo busca sumar a sectores de Riutort, Llaryora y Juez de cara al 2015
Es parte de lo acordado el lunes en una reunión entre el Foro de Intendentes K y los diputados electos del Frente para la Victoria, Carolina Scotto y Martín Gill. En el encuentro se analizaron las elecciones legislativas y se trazaron las primeras líneas de la construcción política para el 2015.

Los diputados electos del Frente para la Victoria, Carolina Scotto y Martín Gill, se reunieron ayer con los intendentes y jefes comunales que integran el Foro de intendentes cordobeses “Por el Proyecto Nacional y Popular”, con quienes analizaron el resultado de las elecciones legislativas del 27 de octubre y comenzaron a delinear los primeros trazos de la construcción política del kirchnerismo de cara a las elecciones provinciales de 2015.

En el marco de este armado político imprescindible para impulsar un candidato a gobernador en el próximo turno provincial, el kirchnerismo se propone buscar acercamientos con la concejala Olga Riutort y el intendente de San Francisco, Martín Llaryora, ambos peronistas, y con intendentes del Frente Cívico. De hecho, según trascendió, los contactos con referentes juecistas ya comenzaron, y algunos estarían dispuestos a dar el paso. Esta estrategia fue parte de lo conversado en la reunión que se realizó el lunes en el Hotel Dorá de esta ciudad.

Por otra parte, los integrantes del Foro y los diputados electos evaluaron “la mejoría que se produjo entre las elecciones Paso y las legislativas” que en el caso de algunas ciudades llegó al 50 por ciento, lo que explicaría -además de la buena elección en Capital- que el FpV haya pasado del cuarto al tercer lugar en cantidad de votos. Con estos números, fuentes de Unidos y Organizados afirmaron que el kirchnerismo “tiene una oportunidad para 2015”, aunque admitieron que el FpV necesitará una política de alianzas que incluya al peronismo.

En tanto, el intendente de Viamonte y referente del Foro, Gabriel Fernández, afirmó que “la idea es una política de puertas abiertas con muchos intendentes que están cerca nuestro”. En la actualidad, el Foro tiene un núcleo duro de 70 intendentes y jefes comunales, pero otros 25 podrían sumarse al espacio. Con respecto a las candidaturas, Fernández dijo que el Foro “trabajará horizontalmente para el proyecto nacional y popular, para profundizar los cambios y para cambiar lo que falta” y que las decisiones sobre candidatos se tomarán más adelante.

Lo cierto es que en la reunión del lunes los kirchneristas se mostraron optimistas sobre el futuro, ya que consideran que los números de las elecciones legislativas marcan que una tendencia a la baja de Unión por Córdoba, que ganó las legislativas con el 26% de los votos.

Del cónclave participaron los intendentes de Viamonte, Alejandro Roca, Morrison, Cavanagh, Dalmacio Vélez Sársfield, San Esteban, Capilla de los Remedios, La Posta, San Antonio de Arredondo, Alto Alegre, Corral de Bustos, Noetinger, San José de las Salinas, Pueblo Italiano, San Marcos Sierras, Pampayasta Sud, Monte Maíz, Villa María, Monte Buey, Italó, Colonia Bismarck, Etruria, La Palestina, Anisacate, Villa Nueva, Yacanto (Calamuchita), Chañar Viejo, Las Higueras, Alcira Gigena, San Ignacio, Huanchilla, Las Acequias, Los Cisnes, Km 658, Los Reartes, Bengolea, San Marcos Sud, Justiniano Posse, Pascanas, Villa Ascasubi, Villa Dolores, Benjamín Gould, Vicuña Mackenna y Wenceslao Escalante, según la enumeración que brindó el FpV. En esa lista no fue incluido el intendente de Villa del Totoral, Ernesto Bernabey, ex tercer candidato a diputado nacional de la lista K, quien estaría de vacaciones.

El Foro de Intendentes K comenzó a formarse antes de las elecciones generales de 2011, pero se oficializó y designó sus autoridades varios meses después. En el kirchnerismo afirman que este espacio es “uno de los pilares” de la construcción política de cara a 2015, junto a las agrupaciones que integran Unidos y Organizados, los partidos políticos que integran el FpV. Sin embargo, dentro de ese espacio conviven jefes de ciudades “chicas” y referentes provinciales como el villamariense Eduardo Accastello, quien le dio a la lista de Scotto el único triunfo departamental que obtuvo en los comicios legislativos. Aunque en el kirchnerismo nadie quiere hablar de candidaturas para 2015, tras las elecciones la ex rectora de la UNC quedó bien posicionada para lanzarse a la gobernación provincial. En tanto, Accastello, dirigente peronista que nunca rompió del todo su relación con UPC, ya hizo públicas sus aspiraciones.

Scotto y Gill asumirán el 10 de diciembre próximo y se sumarán al bloque de diputados K de Córdoba que ya integran Fabián Francioni, Nora Bedano, Mónica Gutiérrez y Daniel Giacomino. En tanto, la gremialista Carmen Nebreda finaliza su mandato.

Reunión en 15 días

No todo fue política en la reunión del Dorá. El intendente Fernández indicó que en quince días los representantes del Foro serán recibidos en la Casa Rosada por ministros del Gobierno nacional, con quienes retomarán las negociaciones por obra pública que el proceso electoral dejó en suspenso.

Comentá la nota