El kirchnerismo busca hacer pie en el sur: impulsan a Glineur Berne

Ante el alejamiento de Di Cola y la incertidumbre en torno de Cantero, la titular del Pami suena para integrar la lista K junto con Vaca Narvaja y Accastello. Méndez también se suma al proyecto K.
Tras la fractura con el PJ cordobés, el kirchnerismo busca hacer pie en el sur cordobés con miras a las elecciones del 28 de junio próximo. Para ello, trascendió, se impulsará la candidatura a diputada nacional de la titular del Pami Río Cuarto, Maltilde Glineur Berne.

Como se informó, para encabezar la lista de diputados suena el nombre de Patricia Vaca Narvaja, en tanto que para la de senador, el del intendente villamariense Eduardo Accastello.

Ayer, Accastello participó de la apertura de sobres para la licitación del puente que unirá Villa María con Villa Nueva. Consultado sobre si aceptará la candidatura a senador, el jefe comunal contestó: "Déjenme que disfrute el puente".

Las versiones también indican que Alberto Cantero será finalmente de la partida. Sin embargo, el diputado riocuartense ratificó que planteará un acuerdo político entre el ex presididente Néstor Kirchner, el ex gobernador José Manuel de la Sota y el gobernador Juan Schiaretti.

"Apoyo tanto al gobierno nacional de Cristina (Kirchner) como al provincial de Schiaretti. Por eso promuevo un acuerdo político entre Kirchner, De la Sota y Schiaretti para resolver cómo se enfrentará la crisis que impactará en la Nación, la Provincia y los municipios", señaló en diálogo con PUNTAL.

-¿Qué pasará si esa propuesta no prospera? ¿Será candidato de la lista kirchnerista?

-En lo que usted me pregunta no avanzo.

-Pero hay rumores en ese sentido.

-De las versiones se tienen que hacer cargo quienes las echan a rodar. Yo apuesto a un acuerdo político como le dije.

En tanto, también se conoció ayer que el ex titular del Correo Oficial, Eduardo Di Cola, no será candidato ni a diputado ni a senador por el kirchnerismo, aunque se aclaró que en principio trabajará en la campaña.

"Eduardo se fue del Correo porque estaba agotado. Eso le trajo algunos problemas en su salud", dijeron a PUNTAL fuentes consultadas.

Sin embargo, trascendió también que el alejamiento de Di Cola del citado organismo postal se debió a cortocircuitos con el matrimonio Kirchner.

Por último, el responsable del Ente Descentralizado de Control Municipal (Edecom), Jorge Méndez, también trabajará en favor del proyecto kirchnerista.

A través de su agrupación política llamada Identidad Peronista, sus allegados ratificaron su compromiso con el proyecto político de la presidenta Cristina Fernández.

En Río Cuarto, también se identifican con el kirchnerismo los sectores denominados Movimiento Evita, donde se enrola Glineur Berne, Pucará de Gonzalo Otero Pizarro y Proyecto Popular de Hugo Pérez.

"La idea es la de llevar a un representante del sur cordobés en la lista del Frente para la Victoria y para ello estamos pensando en Matilde Glineur Berne", señalaron las fuentes consultadas.

Críticas de Schiaretti

El gobernador Juan Schiaretti volvió a cuestionar ayer las candidaturas testimoniales que impulsaría el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires y, en ese sentido, dijo que es una "necesidad" defender "la calidad institucional" en el país. "Yo impulsé la reforma política en Córdoba para evitar que alguien se presente a dos cargos al mismo tiempo. Esto es ley y es un salto en la calidad institucional", disparó Schiaretti.

UCR decide si se alía con Juez

Tras que el 8 de abril pasado se resolviera suspender la elección interna de cargos partidarios, hoy, el Congreso provincial de la UCR decidirá su política de alianzas.

Si rechaza definitivamente ir aliado con Luis Juez, el órgano máximo partidario deberá decidir inmediatamente quiénes son los candidatos radicales para las elecciones del 28 de junio.

De aprobarse la confluencia electoral con Juez que impulsa Mario Negri, es imprevisible lo que puede suceder en el seno del centenario partido que debate hace dos meses qué hacer en las elecciones y no logra consensuar, por su sempiterno internismo, ni siquiera cómo dirimir sus diferencias. La convocatoria al Congreso es hoy, a las 16, en la Casa Radical de Córdoba.

El panorama interno, como siempre, no es claro, pero, en principio, el rechazo a la confluencia electoral aparece como la posibilidad más cierta. El caso es que Negri, principal impulsor del frente con Juez, tiene más congresales que el resto, pero está lejos de alcanzar la mayoría. Si tal como se prevé, no lo logra, tratará de dar la pulseada para encabezar diputados.

Postura

En otro orden, el Radicalismo Histórico de Río Cuarto ratificó ayer su postura antialiancista.

Comentá la nota