El kirchnerismo avanzó en el Senado con las leyes económicas

El presupuesto, la emergencia y varios impuestos clave fueron aprobados en comisión; la semana próxima van al recinto
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, admitió ayer que el país sufre una fuga de capitales, pero la adjudicó a "ataques especulativos" y al "chamuyo" de economistas que identificó como "ortodoxos" que pretenden obligar a la Argentina a endeudarse en el exterior y a realizar ajustes en el gasto social que van a contramano del proyecto kirchnerista.

Kicillof formuló estos conceptos en el Senado, al realizar una cerrada defensa de los parámetros macroeconómicos plasmados por el Poder Ejecutivo en el proyecto de presupuesto para 2014, que recibió dictamen favorable ayer en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal.

El mismo camino siguieron las prórrogas de la emergencia económica y de varios impuestos de vital importancia para el financiamiento de la administración de Cristina Kirchner, como el monotributo y los gravámenes al cheque y a los cigarrillos. El paquete legislativo económico se sancionará, de no mediar contratiempos, el miércoles próximo, según las previsiones del bloque kirchnerista de la Cámara alta.

En una exposición de más de dos horas y media, Kicillof dijo que la Argentina es el único país que crece en medio de una de las peores crisis económicas mundiales, y adjudicó el déficit en materia energética a la fuerte industrialización que, según su óptica, vive el país.

Sin embargo, reconoció que existe lo que, dijo en tono irónico, "la literatura suele llamar fuga de capitales".

"De enero de 2007 a abril de 2010 tenemos que todos y cada uno de los picos de este gráfico [sobre salida de divisas al exterior] fueron ataques especulativos formados por esas usinas que dicen que después de las elecciones se va a devaluar, fogoneados por sectores internos", afirmó. Para que no quedaran dudas, agregó: "Esto es el resultado del chamuyo; ésta es la causa real de cada dólar que sale de la Argentina".

Kicillof también relativizó el déficit en materia energética que vive el país, al afirmar que "todos los países tienen que importar combustible". Para el funcionario, la razón es "el fuerte crecimiento de China, que se convirtió en una aspiradora energética a escala mundial".

Sin embargo, ni Kicillof ni los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Adrián Cosentino, pudieron precisar cuánto gastará el país en la importación de combustible cuando el radical Ernesto Sanz (Mendoza) les pidió que precisaran esa cifra y que le informaran el nivel de recaudación por retenciones a las exportaciones agropecuarias.

"No quieren reconocer que todo lo que entra por el esfuerzo del campo se va por culpa de la mala praxis en energía", afirmó Sanz.

Los números del presupuesto estuvieron a cargo de Pezoa, quien realizó un pormenorizado detalle de los gastos e hizo hincapié en el costado social de esas erogaciones.

"La expansión del gasto público respeta el equilibrio entre la necesidad de llevar una política activa en asignaciones prioritarias, como la Asignación Universal, educación y ciencia y tecnología, y sostener un resultado presupuestario que permita sostener políticas contracíclicas en caso de ser necesario", explicó el funcionario.

Cosentino, por su parte, destacó el proceso de "desendeudamiento" de la Argentina. Al respecto, dijo que el país tiene "indicadores muy satisfactorios" en esa materia y que ha experimentado una "mejora compositiva muy trascendente cuando se la mira en términos de duración promedio, de moneda, de tasa y de acreedor".

RECHAZO RADICAL

Con el peronismo federal ausente de manera sugestiva -sólo concurrió el pampeano Carlos Verna, que no integra el interbloque-, las críticas al presupuesto quedaron en las manos del radicalismo.

"Los datos de crecimiento no se condicen con la realidad, es un gravísimo error de cálculo subestimar la inflación", advirtió la mendocina Laura Montero, quien también anticipó el rechazo de la UCR a las prórrogas de los impuestos y de la emergencia económica. "Estos errores son los que nos han llevado a que, desde 2011, tengamos déficit fiscal", agregó.

Su correligionario Gerardo Morales también hizo hincapié en la subestimación de variables. "Lo hacen de manera descarada y después mandan modificaciones del presupuesto a través de decretos de necesidad y urgencia", se quejó. Según el senador jujeño, en los últimos cuatro años "ha habido 441.000 millones de pesos de recursos que no han pasado por el control del Congreso" a través de DNU.

"Lo que sorprende es que no paren, que no reconozcan la inflación y pongan los pies sobre la tierra", agregó Morales, quien les advirtió a los funcionarios y legisladores oficialistas que si siguen así, "van a volver a perder la elección"..

Comentá la nota