El kirchnerismo avanza con el ahogo financiero a Santa Cruz

El kirchnerismo avanza con el ahogo financiero a Santa Cruz
Por Pablo De León.

Enfrentado con la Casa Rosada, el gobernador mandó a la Legislatura un proyecto para endeudarse por 200 millones de dólares. Pero el oficialismo le quitó el respaldo para aprobar la iniciativa.

Sin recursos, y enfrentado con la Casa Rosada, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, -que el martes denunció un intento de “desestabilización” contra su gobierno- envió ayer a la Cámara de Diputados provincial un proyecto para emitir un nuevo bono por 200 millones de dólares que le permita cubrir los gastos corrientes de una provincia con un déficit mensual de 100 millones de pesos.

El proyecto enviado a la Legislatura no le permitiría lograr una solución. El kirchnerismo avanza con su decisión de ahogar financieramente a la provincia y el gobernador no tiene los votos necesarios para aprobar la iniciativa. Varios intendentes de la provincia -de diálogo directo con el ministro de Planificación, Julio De Vido- ya habían anticipado que sus legisladores se opondrán a aumentar el endeudamiento provincial.

La actual situación de Peralta remite inevitablemente a lo que vivió en julio el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por no recibir a tiempo los fondos de la Nación para pagar sueldos y aguinaldos. Para la misma época, Peralta tuvo que pedir unos 200 millones de pesos a la Nación para poder pagar los aguinaldos. El Gobierno no ocultó sus críticas sobre la administración de los fondos del gobierno santacruceño. Ayer, de hecho, la Presidenta, sin nombrar a Peralta, pidió: “Basta de echarle la culpa a los demás de lo que no son capaces de hacer”.

Ayer, la ciudad de Río Gallegos, sede de la gobernación y la Legislatura, fue un hervidero donde todos se preguntaban si se había presentado el proyecto y quién lo tenía. El texto de la iniciativa para recomponer las arcas de la provincia que supo gobernar Néstor Kirchner fue un secreto de pocos hasta que a la tarde, recorrió los cien metros que separan a los edificios de ambos poderes.

Pero la iniciativa -motorizada por el ministro de Economía provincial, Ariel Ivovich- no llegó por la mesa de entradas sino que aterrizó en la Presidencia de la Legislatura. Allí, el proyecto quedó en los cajones del vicegobernador Fernando Cotillo, enfrentado actualmente con Peralta y de buena relación con los legisladores de La Cámpora.

Más temprano, el gobierno de Santa Cruz confirmó que hoy se cumplirá con el pago de los sueldos de los trabajadores provinciales , lo que fue avisado en tiempo y forma a los principales gremios santacruceños.

El gobernador está en pleno diálogo con los municipales, estatales y judiciales, entre otros, haciendo honor a su origen sindical. Y los gremios, saben que no pueden soportar otro sacudón social -como el vivido en diciembre del año pasado- y mucho menos, no garantizar a sus bases, el cobro de sus asignaciones mensuales. No se descarta aquí que el jueves, día en que debería tratarse la iniciativa del endeudamiento, haya una masiva movilización gremial a la sede de la Legislatura.

Los problemas financieros comenzarían a hacerse evidentes el mes que viene. Es por eso que Peralta reclama la sanción de ese endeudamiento.

Pero el Gobierno nacional no tiene previsto ayudar a Peralta, quien despertó el enojo del kirchnerismo con frases como “el único que me sacará a mí es el pueblo” o su referencia a La Cámpora como “esos compañeros nunca van a militar en el lugar donde estoy yo”.

Los 24 intendentes de Santa Cruz estuvieron en Buenos Aires, donde recibieron anuncios de obras para sus municipios. Desde el entorno de Peralta sostienen que las obras sólo resultaron dos gimnasios para Río Gallegos y arreglos de veredas para las otras localidades.

El miércoles a la noche, Peralta se mostró distendido y sereno, como si supiera que ya está jugado a fondo en su pelea con el Gobierno. Así lo vieron esa misma noche cuando cenó en la residencia gubernamental de Alcorta y Piedrabuena -donde Néstor Kirchner supo vivir 10 años- con sus legisladores leales y su equipo ministerial. Habrá que ver cómo sigue la historia.

Comentá la nota