El kirchnerismo arriesga su mayoría en el Congreso, clave para la gestión de Cristina

Cuando los argentinos vayan hoy a sufragar, definirán los nuevos legisladores que renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores, hecho que va a incidir fuertemente en los próximos dos años de gestión que le quedan a Cristina Fernández de Kirchner.
Y al parecer, los resultados indicarán que el kirchnerismo va a perder la mayoría automática en ambas. De la lectura que en el peronismo hagan de los resultados dependerá que el 10 de diciembre, cuando asuman los legisladores electos, esa sangría sea mayor o menor.

Algunos se animan a hablar de que vendrá una situación de ingobernabilidad, otros, más cautos, creen que solamente será una etapa de mayor diálogo. De cualquier forma, la pérdida de la mayoría parlamentaria, a la que el kirchnerismo ya estaba acostumbrado, va a condicionar la gestión de Cristina. A partir de ahora, la Presidenta deberá consensuar los proyectos que envíe al Congreso para poder conseguir el apoyo necesario, una práctica que brilló por su ausencia durante los seis años de gobierno kirchnerista.

Según los pronósticos de PERFIL, en Diputados el kirchnerismo, más los aliados que siguen fieles, alcanzarán los 116 legisladores. El número clave para tener quórum propio es 129. En el Senado, en tanto, quedarían con 35 senadores, dos menos de los necesarios. Esto se debe a que el peronismo de La Pampa promete no alinearse.

Por el lado opositor, el sector más beneficiado será el del Acuerdo Cívico y Social, que ganará casi 15 bancas y quedará cerca de los 80 diputados y 23 senadores. PRO y el peronismo disidente, en tanto, puede terminar con una bancada de 50 diputados y una decena de senadores. Tanto en la Cámara alta como la baja en caso de que el Acuerdo Cívico, el PRO peronismo y los "otros" se junten, conseguirán el quórum propio.

En los 24 distritos del país se van a renovar 127 diputados, que representan proporcionalmente a los habitantes de las provincias, y los tres senadores (dos para el ganador y uno para el segundo), que representarán a ocho provincias: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Corrientes, Catamarca, La Pampa y Chubut.

Comentá la nota