El kirchnerismo arrancó con los alineamientos y el Encuentro Peronista optó por Saintout

El kirchnerismo arrancó con los alineamientos y el Encuentro Peronista optó por Saintout

Es el espacio que en La Plata lidera Marcelo Leyría, quien hasta ahora aparecía en los afiches promovía su propia candidatura. En un acto en el Club Platense dijo que la mejor opción es la actual diputada bonaerense.

El peronismo de La Plata que se encolumna detrás de la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner empezó a vivir la etapa de alineamientos internos a dos semanas del cierre de las alianzas y poco más de 20 días del cierre de lista. Uno de los primeros en dar el paso fue Marcelo Leyría, hombre del Encuentro Peronista que hasta ahora promovía su propia candidatura con una intensa campaña de afiches y pancartas. En un acto realizado el sábado en el Club Platense se jugó por la precandidatura a intendenta de la diputada bonaerense Florencia Saintout, a quien le dio su apoyo. 

La movida es significativa en el marco de la convivencia que vienen manteniendo dentro del peronismo kirchnerista denominado "Frente Patriótico" seis dirigentes con aspiraciones. Además de Saintout están la concejal Victoria Tolosa Paz, el diputado Guillermo Escudero, el ex juez Luis Arias, el dirigente del MUP Federirco Martelli y el del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio.

Un dato a tener en cuenta y que podría significar un nuevo alineamientos es la presencia, en el acto en el que hubo un manifiesto apoyo a Saintout, del ex juez Arias. 

En la movida estuvieron varios dirigentes del peronismo local y provincial, como el presidente y el vice del PJ local, Luis Lugones y Ariel Archanco, el concejal Gastón Castagneto, los dirigentes Mercedes La Gioiosa, Juan Manuel Isasi, Roberto Daoud, Marcela Pastore, Silvio Jesús Chenna, Norberto Gómez y Paula Lambertini. También el  ex vicedecano de la facultad De Periodismo Carlos Ciappina, el Presidente del Colegio de Martilleros de La Plata, Aníbal Fortuna; así como también dirigentes sindicales como Omar Alegre y Gustavo Hernández.

Fueron oradores Federico Berardi, responsable nacional de Encuentro Peronista; Walter Abarca, vicepresidente del Bloque de Unidad Ciudadana; Jesús María “Tito Plaza”, dirigente, docente universitario y ciudadano ilustre de la ciudad de La Plata y cerraron el acto Florencia Saintout y Marcelo Leyría.

A la hora de tomar la palabra Saintout expresó que es “necesario y urgente que este gobierno que tanto mal le ha hecho a la gente deje de estar en el poder” y agregó que “es fundamental la generosidad y la solidaridad para volver a construir la política que, como Néstor Kirchner en el 2003, nos saque de este momento lleno de angustia y dolor para tanta gente que tiene que hacer malabares cada día para llevar un plato de comida a sus hijos”.

En el cierre del acto, Leyría manifestó que “ninguna propuesta para la ciudad será posible con el modelo económico que lleva adelante Macri. Por esto es fundamental actuar con generosidad y sabiduría, como nos vienen marcando desde el nivel nacional con la fórmula de Alberto y Cristina; como sucede en la Provincia con Kicilloff y Magario; y dejar de anteponer intereses personales y hacer todo para que a partir del 10 de diciembre esté nuevamente gobernando el peronismo”.

Agregó que “es necesario que todos y todas digan que en la ciudad de La Plata tiene que volver a gobernar el peronismo y es Florencia Saintout la dirigente que viene a sintetizar la propuesta que es producto de un proceso político de muchos años de trabajo”; y puntualizó:  “este acto viene a marcar a partir de hoy el inicio de la unidad del peronismo platense”.

Comentá la nota