El kirchnerismo apunta contra Metz, el histórico operador de Dietrich en los puertos

Lo señalan como uno de los responsables del cambio en la licitación de barcazas de YPF sobre el final del macrismo.

 

La embestida judicial contra Guillermo Dietrich empezó a extenderse hacia su manejo de los puertos y las vías navegables. Además del escándalo de los peajes, en sectores del oficialismo pusieron la mira en los puertos, al que califican como "el verdadero negocio" del ex ministro de Transportes de Macri.

 

En ese sentido, todos los caminos parecen confluir en Jorge Metz, su histórico operador que estuvo a cargo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables entre 2015 y 2018.

 

"El mayor negocio de Dietrich fueron los puertos, no los peajes. Hacían negocios desde los barcos chinos hasta con la compra de matafuegos. Y el tipo que operaba ese negocio era Metz. En todos los puertos de la provincia de Buenos Aires, el responsable de los consorcios es el gobernador, pero en la gestión Macri la gobernadora ni los conocía. Respondían a Dietrich", sostienen las fuentes consultadas.

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Muchos señalan a Metz como uno de los impulsores de las investigaciones contra el SOMU que terminó con el sindicalista portuario "Caballo" Suárez preso en septiembre del 2016, uno de los objetivos sindicales de Macri.

 

También lo ubican detrás del intento de entregarle a Singapur la concesión del puerto de Buenos Aires, donde la cara visible de la fallida iniciativa fue "Nicky" Caputo, el "hermano del alma" del entonces jefe de Estado.

 

Sin embargo, el mayor escándalo del también primo de la senadora Gladys González habría sido su influencia en el repentino cambio de la licitación de barcazas de YPF. A semanas de dejar el gobierno, la anterior conducción de la petrolera nacional decidió quitarle la construcción de seis barcazas tanque a la naviera argentina National Shipping para dársela a la paraguaya Horamar.

La senadora macrista Gladys González, prima de Jorge Metz.

 

De esta manera, los buques dejarían de hacerse en los Astilleros Río Santiago para fabricarse en suelo paraguayo. La licitación no sólo viola la ley de Promoción de la Industria Naval, sino que refleja un serio conflicto de intereses de los ex funcionarios.

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Metz supo conducir durante más de diez años los destinos de esta empresa naviera subsidiaria de la multinacional Navíos South American Logistic. Antes de eso, ocupó distintos cargos en el manejo portuario de YPF que lo dotaron de importantes contactos dentro de la petrolera.

 

De hecho, de ese paso registra un polémico antecedente, cuando como jefe del Puerto de La Plata se favoreció a multinacionales con operaciones en otros muelles. Según denuncias de aquel entonces, Metz mantuvo vínculos cercanos desde joven con Alfredo y Ricardo Román, dueños de Exolgan y Exologistica, socios privilegiados del general Eduardo Emilio Massera que lideró junto con Videla y Agosti el golpe cívico militar de 1976.

 

Operadores portuarios de Berisso y Ensenada, señalan que Metz pactó con agencias marítimas, armadores, cargadores y otros operadores portuarios para que se emitieran informes en contra del propio Puerto platense y así justificar un mayor grado de inversiones en Exolgan S.A. de la familia Román. 

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