El kirchnerismo en alerta por el proyecto que crea defensores del pueblo adjuntos

El kirchnerismo en alerta por el proyecto que crea defensores del pueblo adjuntos

Consideran que la iniciativa es inconstitucional. Las diferencias se dan en la antesala para discutir un nuevo Defensor del Pueblo bonaerense y el FpV teme quedar fuera de ese reparto.

En la cámara de Diputados bonaerense avanza un proyecto de ley impulsado por el Frente Renovador que modifica la ley del Defensor del Pueblo y crea la figura de dos defensores adjuntos. Hasta el momento, la idea cuenta con el respaldo del oficialismo y avanzaría. Sin embargo desde la oposición advierten que el proyecto es inconstitucional y que en realidad se debería modificar la constitución porque -según la iniciativa propuesta por el massismo- los defensores adjuntos tendrían la misma competencia que el actual ombudsman y el artículo 55 de la Constitución provincial solo le da potestad al Defensor del Pueblo. Ya hay negociaciones y nombres en caso de que la iniciativa corra y el FpV  no estaría en esa danza de nombres. 

Puntualmente, el proyecto que lleva la firma del diputado massista Juan Amondarain y que actualmente está en la comisión de Reforma Política presidida por su par de bloque, Pablo Garate, establece una nueva jerarquía en la Defensoría. Sería conducida por un Defensor y dos adjuntos. Según el artículo 12 de la iniciativa, tanto Defensor como adjunto, tendrían las mismas atribuciones y serían evaluados través de una comisión bicameral. Pero el nombramiento y la remoción serían, como ocurre actualmente, con el voto de las dos terceras partes de ambas cámaras. 

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dio lugar al aumento en el servicio eléctrico y que, a la par, “deslegitimó” a la figura del Defensor actual (Marcelo Honores) por ser interino, renació la discusión sobre la conducción de la Defensoría. Y en la Legislatura bonaerense los bloques empezaron a moverse en ese sentido. 

Como había informado Letra P, la gobernadora María Eugenia Vidalestaba dispuesta a “entregar” el Defensor en el marco de la discusión del presupuesto y endeudamiento para el período 2017 que se dará a fin de año. En este contexto el peronismo se prepara para tener su lugar como oposición en dicho organismo. También buscan imponerse el massismo y Cambiemos no quiere ceder terreno. Es que el actual Defensor interino, fue senador bonaerense por el partido centenario. 

Los legisladores del Frente para la Victoria están expectantes. Consideran que más allá de quedar fuera de la negociación lo que se propone con los adjuntos es “inconstitucional”. 

“Un proyecto de ley no puede ir por encima de la Constitución y con este proyecto es lo que está pasando”, explicó una legisladora kirchnerista a este medio y agregó que “el artículo 55 de la constitución es claro cuando dice que el Defensor tendrá plena autonomía funcional y política. Y además no hace mención a ningún adjunto. Si vamos a cambiar esto, modifiquemos la constitución entonces”.

En rigor dicho artículo no da cuenta de la figura de Defensores adjuntos como sí lo enmarca el proyecto massista que además los dota con las mismas atribuciones que al Defensor. 

De avanzar la idea de los adjuntos ya suenan algunos nombres de diferentes espacios. El oficialismo podría ofrecer al actual concejal de Avellaneda que ocupó además el cargo de Defensor en esa localidad, Sebastián Vinagre

Y los adjuntos podrían repartirse entre el peronismo cercano a los intendentes y al bloque del Frente para la Victoria-PJ, con la figura del ex diputado sciolista y ahora junto al Grupo Esmeralda, Guido Lorenzino; mientras que el Frente Renovador ya tendría desde hace tiempo ese lugar reservado para el también ex diputado, Walter Martello. 

Comentá la nota