El kirchnerismo ahora intenta asustar a Scioli con la idea de proscribirlo en la primaria

El kirchnerismo ahora intenta asustar a Scioli con la idea de proscribirlo en la primaria

La línea argumental fue lanzada ayer por Capitanich. La estrategia de defensa del sciolismo.

"O están con los grupos mediáticos que conspiran contra los intereses del país, o están con este proyecto político que ha transformado a la Argentina. O están de este lado, o están del otro lado, así estarán las cosas este año". La advertencia de Jorge Capitanich a Daniel Scioli reavivó las cíclicas versiones de un intento del kirchnerismo por impedir al gobernador bonaerense competir en las primarias del Frente para la Victoria.

Aunque la consideran una idea loca, disparatada e imposible, en el sciolismo igual están alerta ante la posibilidad de que el kirchnerismo quiera avanzar con esa amenaza, hasta ahora velada, o alguna otra maniobra para complicarle la elección.

 

Se trata de una idea que circula desde hace semanas o meses en el peronismo, donde nadie oculta la preocupación por el control que tendrá Cristina Kirchner sobre las listas del año que viene. Es que la Presidenta logró poner como apoderados del PJ nacional y bonaerense a quienes son acaso sus dos hombres de más estrecha confianza: Carlos Zannini y Eduardo de Pedro.

 

El “Chino” compartirá la lapicera del PJ nacional con el histórico apoderado Jorge Landau y el operador Juan Carlos “Chueco” Mazzón, que trabaja activamente en la campaña de Daniel Scioli. “Wado” realizará la misma tarea en el PJ bonaerense junto a Landau, Ulises Giménez, Carlos Cupelli y Eduardo López Wesselhoefft. Es decir que Cristina tendrá poder de decisión pero no exclusivo.

 

Fuentes del peronismo y el sciolismo consultadas por LPO consideraron disparatado e imposible que Cristina pueda proscribir al ex motonauta. De todos modos, los sciolistas ya esgrimen varios argumentos para rechazar cualquier intentona del kirchnerismo.

 

En principio, sostienen que el gobernador bonaerense es autoridad partidaria (es vicepresidente ad hoc del PJ nacional, un cargo creado para incluir a los precandidatos presidenciales) y no puede ser excluido de ninguna lista con el argumento que no pertenece a ese espacio político. Segundo, argumentan que no sólo cuenta con los avales necesarios para presentarse a las primarias, sino que también tiene el respaldo de varios gobernadores.

 

Desde el sciolismo también señalaron que aunque Cristina maneje a los apoderados un intento de este tipo carecería de cualquier fundamento desde el punto de vista legal, y desde el punto de vista político, afirman, sería impensado que la Presidenta lleve adelante una proscripción. Creen que en todo caso no es más que una amenaza para condicionarlo con el armado de listas.

 

El propio Scioli fue consultado meses atrás por el tema. En una charla privada con dirigentes del peronismo, según reveló a LPO uno de los presentes, le advirtieron sobre el peligro de que el kirchnerismo intente una maniobra de este tipo. “Yo sé que es un riesgo”, admitió el gobernador.

 

En tanto, una fuente del kirchnerismo admitió que no sería disparatado una avance legal, pero dijo a LPO que la advertencia "no sos parte del proyecto" tiene que ver más con un tema político. Es que Cristina y su círculo más cercano están cada vez más inclinados en apoyar la candidatura de Florencio Randazzo, y la idea sería intentar quebrar a Scioli con este tipo de ataques para que él sólo retire su postulación, algo que durante los últimos años no tuvo ningún éxito.

De hecho, según revela una encuesta publicada hoy en exclusiva por LPO, Scioli no sólo es el candidato kirchnerista que más mide por lejos -esta empatado con Sergio Massa en el primer puesto entre todos los presidenciales-, sino que además el 80 por ciento de sus votantes se sienten muy identificados con el proyecto kirchnerista. Es decir, Cristina y su núcleo duro ver una flagrante contradicción que sus propios votantes no perciben. 

Comentá la nota