El kirchnerismo ahora frena la ley de humedales que prometió Macri

El kirchnerismo ahora frena la ley de humedales que prometió Macri

El Gobierno insinuó un avance con lentitud y críticas internas, pero el FPV no quiere votar ningún proyecto.

Luego de 9 meses de demorar una ley prometida por Mauricio Macri para proteger los humedales del interior del país, el Gobierno se topó con un obstáculo inesperado: el kirchnerismo no quiere votar ninguno de los proyectos que se presentaron en el Congreso.

En Argentina, cerca del 23 por ciento de la superficie del territorio está constituida por humedales que abundan en el noreste, por estar ligados a los ríos de la Cuenca del Plata, pero también pueden encontrarse en zonas áridas y semiáridas, como la Puna o la estepa patagónica.

 

Como explicó LPO, las ONG ambientales reclaman que el Gobierno demora el envío de la ley para proteger los humedales, pese a que el presidente la prometió en febrero. “Tenemos que cuidar esto que es tan valioso para nuestro país, desde la Laguna de los Pozuelos en Jujuy, pasando por los Esteros del Iberá, por el Palmar Yatay de Entre Ríos, la reserva de la Costanera Sur hasta la Península de Valdés", prometió el presidente el pasado 2 de febrero, justamente el Día de los Humedales.

 

En el Ejecutivo armaron un proyecto con el consenso de seis ministerios, pero todavía no tuvo ningún avance y despertó las dudas de las ONG ambientalistas, que recuerdan que el anterior proyecto de Ley de “Presupuestos Mínimos para la Conservación, Gestión y Uso Sustentable y Racional de los Humedales” obtuvo media sanción del Senado en 2013 pero perdió estado parlamentario el año pasado al no ser tratado en Diputados.

 

Ese mismo proyecto retomó Pino Solanas, que intentó hacerlo prosperar en la comisión de Ambiente que él mismo preside. Pero el PRO le sacó el tema de las manos y lo giró a la comisión de Agricultura, encabezada por el entrerriano Alfredo de Ángeli.

 

Pese a que a Pino le sacaron su propio proyecto de las manos y con la presión de los ambientalistas de su lado, intentó hacerlo prosperar en su comisión y se topó con la resistencia del PRO, que dilató el tema convocando al Consejo Hídrico Federal (Cohife) y al Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) a explicar un proyecto que ya había sido explicado.

 

Pese a la promesa de Macri y del ministro de Ambiente, Sergio Bergman, el Gobierno recibe presiones cruzadas por este proyecto, resistido principalmente por las mineras y los sojeros, que no quieren limitaciones para explotar zonas afincadas sobre humedales.

 

Además, el Ejecutivo tiene la presión de gobernadores aliados como el correntino Ricardo Colombi, que pidió no inventariar a su provincia en un humedal gigante en el que no se puede intervenir con ninguna obra.

 

En este contexto, el bloqueo que decidió hacer el kirchnerismo sobre este tema le calzó justo al Gobierno, que según aseguraron a LPO fuentes del Congreso, suspenderían toda sanción de una ley al respecto en lo que queda del año.

 

“Esto se va a convertir en una nueva Ley de Glaciares”, se lamentaron ante LPO desde una de las ONG ambientales, en referencia a la ley que fue sancionada en 2010 y todavía no se pudo aplicar.

Comentá la nota