El kirchnerismo activa la comisión por el caso HSBC

Van a conformarla para investigar supuesta evasión y fraude con las cuentas encontradas en Suiza

Mientras la ciudadanía sigue atenta el devenir de la causa sobre la extraña muerte del fiscal Alberto Nisman, el oficialismo hará otro intento de acaparar la agenda política y mediática: activará en los próximos días la comisión bicameral destinada a investigar la evasión de tributos y la consecuente salida millonaria de divisas del país, y citará a las autoridades del banco HSBC, acusado por la AFIP de haber sido uno de los principales instrumentadores de la maniobra.

"Vamos a conformar la comisión no bien comiencen las sesiones ordinarias del Congreso", confirmaron a LA NACION tres encumbradas fuentes oficialistas.

Se descuenta que esta comisión bicameral -auspiciada por el diputado Roberto Feletti y el ahora secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández- tendrá mayoría kirchnerista, lo que le permitirá diseñar la agenda de trabajo y de citaciones a su criterio.

De hecho, entre los primeros invitados a la comisión figurarán las autoridades de la AFIP, encabezada por Ricardo Echegaray.

Este organismo fue el que denunció penalmente, en noviembre pasado, a directivos de la sucursal argentina del HSBC y a 4040 personas por evasión fiscal y asociación ilícita.

Echegaray precisó que la acción penal da cuenta de la existencia de "una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias, con tres CUIT distintos: HSBC Argentina, HSBC de Suiza y HSBC de Estados Unidos".

El banco rechazó las acusaciones de Echegaray. "El HSBC Argentina rechaza enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos", aseveró la entidad bancaria.

Para la oposición, esta jugada del oficialismo es una "cortina de humo" para desviar la atención de otros temas ríspidos que lo desvelan, como, por ejemplo, el caso de la muerte de Alberto Nisman; el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou, y la avanzada judicial en la causa Hotesur, la empresa que administra los hoteles de la familia Kirchner y en la que se investiga el presunto lavado de dinero del empresario kirchnerista Lázaro Báez.

"Esto es una maniobra para cubrir a los amigos del poder y elegir con el dedo a cuáles de los 4040 poseedores de cuentas bancarias se quiere investigar", advirtió Patricia Bullrich (Unión Pro).

En general, la oposición sostiene que con esta comisión investigadora el oficialismo pretende presionar a quienes tienen cuentas en el exterior para que ingresen en el programa de blanqueo auspiciado por el Gobierno y que pocos resultados le deparó hasta ahora.

Según la ley aprobada por el Congreso, la comisión bicameral investigadora estará integrada por diez miembros (cinco senadores y cinco diputados) y tendrá 90 días para preparar un informe, prorrogables por otros 90 días.

Gozará, además, de amplias facultades: podrá requerir, con carácter prioritario y sujeto al orden público, "toda la información que estime pertinente del sector público nacional, provincial o municipal, y del sector privado que desarrolle actividades económicas en el mercado bancario, financiero, cambiario y de capitales", y tendrá "amplias facultades" para evaluar esos datos.

Asimismo, en ningún caso se podrá oponer a la comisión el secreto bancario, fiscal, bursátil y/o profesional, ni los compromisos legales o contractuales de confidencialidad en cuanto se trate de informes, testimonios, documentos o antecedentes de la materia objeto de la investigación, precisa la ley.

Además, la comisión podrá recurrir a la Justicia "a fin de remover todo obstáculo de acceso a la información, que se presente durante el curso de su trabajo".

Al concluir su tarea elevará al Poder Ejecutivo toda la información y documentación recopilada, y formulará las correspondientes denuncias ante la Justicia en caso de que se advierta la eventual existencia de delitos.

LA NACION formó parte de un grupo de diarios de todo el mundo que tuvo acceso a la información completa contenida en el material que filtró el ex informático del HSBC, Hervé Falciani.

ROBERTO FELETTI

Diputado del FPV

 

El diputado fue quien auspició la conformación de la comisión, con el acompañamiento de Aníbal FernándezSe estima que tendrá una integración mayoritariamente kirchnerista, con lo cual podrán diseñar la agenda y la dinámica de trabajoEl objetivo es investigar los supuestos ilícitos que se podrían haber cometido a través de las cuentas que se revelaron en la sede suiza del banco HSBC, a partir de la revelación que hizo un ex empleado de la entidad

Comentá la nota