El kirchnerismo achica la oferta de candidaturas

El kirchnerismo achica la oferta de candidaturas

La decisión de Daniel Scioli de llevar como precandidato a la vicepresidencia al Secretario de Legal y Técnica de Nación, Carlos Zannini, comenzó a acelerar los tiempos en el kirchnerismo. Y mientras el futuro de Florencio Randazzo se definía entre reuniones y rumores, todo parece moverse en una misma dirección: el achicamiento de la oferta electoral que deje en la cancha a la menor cantidad de jugadores posibles de cara a las PASO.

A nivel local, esa premisa comenzó a cumplirse. Eduardo García Caffi -uno de los cinco anotados en la grilla de partida junto a Humberto Zúccaro, José Molina, Juan Luna y Sebastián Pérez- declinó su postulación.“Creo que las candidaturas no responden a cuestiones individuales sino al objetivo de conjunto”, dijo. Y planteó que esa meta era “lograr la unidad de los espacios de militancia para que sean los protagonistas del proyecto y no recurrir a viejas y feas prácticas de la política”.“Esa unidad no fue posible, entonces creo que no tiene sentido presentarse por una cuestión personalista”, agregó.Por el momento, García Caffi no definió si apoyará a algunas de las listas que sigan en pie después del sábado.“Vamos a conversarlo, viendo cómo se terminan de conformar las listas. No vamos a canibalizar a los compañeros, siempre hemos apoyado al conjunto. No va a haber una actitud mezquina”, sostuvo. A la vez, señaló que la intención no es trabajar “solo para la elección sino con una idea de presente y de futuro y para reclamar todo lo que le hace falta a Pilar. Vamos a tomar una posición pero lo vamos a analizar”, dijo.

Los que quedanLa salida de García Caffi del escenario, casi anunciada después de algunas semanas de menor actividad pública, deja cuatro anotados, con diferentes realidades.El intendente Humberto Zúccaro y José Molina son inamovibles en sus precandidaturas, que vienen enarbolando con presencia creciente. Ambos dentro del sciolismo, trabajan en el armado de las listas en las que, al parecer, no estará exenta la mano de la Casa Rosada, que quiere gente propia en todos los estamentos, incluidos los concejos deliberantes.A la vez, los concejales Juan Luna y Sebastián Pérez insisten en buscar su lugar, una partida más bien complicada. Luna le confirmó a El Diario que ya presentó los avales requeridos por la ley y reservó número y color de boleta. La intención es llegar al sábado con la lista armada. Aunque dependerá de la junta electoral del Frente para la Victoria si finalmente la puede presentar o no.Sebastián Pérez la tiene todavía más complicada. Es que el concejal hizo reserva de una lista por un sello provincial que pretende llevar como colectora del kirchnerismo, es decir, compartiendo los candidatos nacionales y provinciales pero no los locales. Se trata de una práctica que supo ser bienvenida. Fue la que le permitió a Pérez obtener una banca en 2013, cuando quedó afuera de la lista K oficial.Pero los tiempos parecen haber cambiado y con ellos las estrategias. Esta vez, la táctica del “baño de humildad” parece más encaminada a dejar dos listas sobrevivientes en el distrito. La definición, en todo caso, se conocerá en cuestión de horas.  “No tiene sentido presentarse por una cuestión personalista”.

EDUARDO GARCÍA CAFFI.

El dato

El secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, confirmó que será el compañero de fórmula de Daniel Scioli, al considerar que el actual gobernador bonaerense y precandidato a presidente del FPV es “la continuidad del camino”. 

Comentá la nota