Los Kirchner usan a Aerolíneas para promover su hotel en El Calafate

Los Kirchner usan a Aerolíneas para promover su hotel en El Calafate
La compañía aérea nacionalizada por la Presidente ofrece descuentos para alojarse en la hostería que el matrimonio presidencial tiene en la provincia de Santa Cruz. El negocio es incompatible con la función pública.
Cuando estaba a punto de ordenar su reestatización, la presidenta Cristina Kirchner describió la situación de Aerolíneas Argentinas (AA) con una crítica a su management: "Los ciudadanos de a pie se hacen cargo de las pérdidas y las rentabilidades se las quedan los privados". A un año de esa frase, la compañía continúa dando déficit aunque algunos empresarios siguen consiguiendo aumentar su facturación gracias a ella. Es el caso, entre otros, de los propios Kirchner. El programa Aerolíneas Plus, que otorga distintos beneficios económicos a sus usuarios frecuentes, tiene entre sus promociones un paquete que ofrece a los pasajeros que viajen a El Calafate un 30 por ciento de descuento en el hotel boutique Los Sauces, propiedad del matrimonio presidencial.

Aerolíneas Argentinas, una empresa estatal, funciona entonces como una herramienta para vehiculizar clientes hacia una de las tantas empresas de los K. El artículo 265 del Código Penal estipula que es delito castigable con prisión de 1 a 6 años e inhabilitación perpetua para el funcionario público "que directamente o por persona interpuesta o por acto simulado se interesare en miras de un beneficio propio o de un de tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo" (ver edición impresa).

Según confirmaron los propios voceros de AA, la promoción estatal para hospedarse en Los Sauces está disponible desde diciembre del 2008, justo dos meses después de que la línea de bandera volviera al Estado. En ese momento su presidente era Julio Alak, hoy ministro de Justicia. Desde el entorno del actual titular de AA, Mariano Recalde, dijeron que no podían informar si la promo para beneficiar al hotel de los Kirchner seguirá funcionando o no.

El descuento del 30 por ciento para los pasajeros que tengan Aerolíneas Plus es considerable. El hotel, diseñado hasta en sus mínimos detalles por la presidenta Cristina, es uno de los más lujosos y costosos de El Calafate. Lo mejor para conocerlo tal vez sea leer la publicidad que se hace del mismo en la propia página de Aerolíneas Argentinas: "Los Sauces Casa Patagónica se define como una experiencia única en la tierra de los Glaciares, recreando el espíritu hospitalario y refinado de las grandes estancias de principios de siglo. Disfrute de sus amplias suites, su spa Las piedras y de una propuesta gourmet patagónica en el restaurante La Comarca enmarcado en un parque natural de sauces y rosas mosquetas" (sic). Los Sauces tiene 38 habitaciones de 40 metros cuadrados. Están decoradas con amplios sillones, televisores de plasma y piedra a la vista. Cuestan 780 dólares por noche, pero con el descuento AA-K, la cifra se reduce a 546 dólares. A ellas se suma la master suite, llamada "Evita", superequipada, hiperdecorada. Tiene un costo diario de 1.500 dólares, que bajan a 1.050 dólares si uno es beneficiado con la promo de Aerolíneas.

En rigor, Los Sauces está regenteado en la actualidad por el hotelero Juan Carlos Relats, un empresario muy beneficiado por la obra pública, entre otros negocios estatales (ver edición impresa). Los Kirchner se lo alquilaron en 2006 a 105.000 dólares por mes por el primer año, y luego pasaron a facturarle 210.000 dólares mensuales. A pesar de esos contratos, en el complejo es vox populi que sigue siendo Cristina la que se ocupa de los detalles de management y, sobre todo, con lo que tiene que ver con la decoración.

Ni en Los Sauces ni en el Hotel Panamericano, cuyo propietario es Relats, supieron informar cuántos pasajeros más llegaron al hospedaje K de El Calafate gracias a la promoción de AA. Es tentadora. Treinta por ciento más otro obsequio: 70 puntos para sumar en la cuenta de Aerolíneas Plus.

Comentá la nota