"Kirchner tuvo un comportamiento especulativo como los fondos buitre"

Reproche ético. Manifestó que la compra de dólares por parte del ex presidente demuestra que el discurso oficialista no se ajusta al comportamiento del matrimonio Kirchner.
El kirchnerismo tiene que saber que ya perdió a un aliado importante como la centroizquierda para cuando se tenga que debatir en el Congreso el Fondo del Bicentenario. Claudio Lozano, diputado nacional de Proyecto Sur, dialogó con EL LIBERAL y afirmó que votarán el rechazo al fondo creado con reservas del BCRA. Además dijo que se tiene que investigar y hacer una auditoría integral sobre la deuda pública, y que el uso de las reservas debe estar dirigido al financiamiento del desarrollo y no al pago de la deuda externa.

El también economista cargó contra Cristina y Néstor Kirchner, por la compra de dólares del último, en octubre de 2008. "Uno la escucha a la Presidenta llenarse la boca hablando de los fondos buitre y observa que su propio marido, ex presidente de la Nación, tiene un comportamiento tan especulativo como el que ella cuestionó", recriminó.

Recordó que los partidos de la centroizquierda hicieron dos presentaciones en torno al conflicto del Central: la primera contra el DNU que creó el cuestionado fondo por considerarlo ilegal e ilegítimo y la segunda, para solicitar una investigación sobre la deuda por pagar, por las fuertes sospechas de situaciones ilícitas.

¿En esta renegociación de la deuda habría un negociado? ¿Si es así, quiénes estarían involucrados?

-Tanto en la negociación en la dictadura, como el ‘megacanje’ de Cavallo y de Fernando De la Rúa, el proceso 2001-2002, como la última reestructuración operada por Lavagna y Kirchner, desde nuestro punto de vista hubo situaciones ilícitas. O en todo caso, fenómenos en los cuales quienes terminan comprando los bonos muy por debajo del valor que tiene la deuda argentina y beneficiándose con el pago, son actores económicos de la Argentina sumamente conocidos y que no merecerían que usemos recursos públicos para dárselos a ellos. Lo que estamos planteando ante todo este aquelarre que se armó en el verano, es que se constituya la comisión Bicameral correspondiente para revisar qué parte de la deuda corresponde pagar y qué parte no, y dirigir las reservas a un fondo de desarrollo nacional.

¿Hay que dar por descontado el rechazo de la centroizquierda al Fondo del Bicentenario?

-Por lo menos los once legisladores que componemos el espacio legislativo donde nosotros -el Proyecto Sur- participamos, la gente del SI, el diputado Bonasso de Diálogo por Buenos Aires, Libres del Sur, no vamos a acompañar la propuesta del Fondo del Bicentenario y vamos a insistir en la nuestra. Desde ya, pretendemos discutir con otros bloques para no simplemente rechazar el proyecto oficial sino al mismo tiempo recomendar una estrategia de política económica que permita resolver los problemas concretos que tenemos.

¿Presentarán un proyecto al respecto en el Congreso cuando se inicien las ordinarias?

-Sí, tenemos un proyecto concreto que crea este Fondo Nacional para el Desarrollo y lo vamos a proponer como estrategia concreta para el uso de las reservas.

¿Qué opinión le merece la compra de dólares que hizo Néstor Kirchner?

-Lo analizo como cualquier lector o ciudadano común que escucha a la Presidenta llenarse la boca hablando de los fondos buitre y de la búsqueda de ganancias especulativas y al mismo tiempo, observar que su propio marido, ex presidente de la Nación, haciendo uso de información privilegiada, tiene un comportamiento tan especulativo como el de los fondos buitre que ella cuestionó. Esto reduce la estatura moral de quienes debieran tener un compromiso con los intereses nacionales.

¿Esta situación amerita que se impulse una reforma de la Carta Orgánica del BCRA para tener control sobre maniobras especulativas?

-Creemos que eso es un tema que está pendiente porque la idea de un Banco Central, autónomo y autárquico, independiente de las decisiones del Poder Ejecutivo, es una idea que tiene que ver con el más rancio neoliberalismo. Es el resultado de las modificaciones que la Argentina viviera en los años 1992 y 93 de la mano de Domingo Cavallo y Carlos Menem. El hecho de que hayamos tenido una administración monetaria, cambiaria y financiera que permitió en los últimos dos años una fuga de capital del orden de los 40 mil millones de dólares, mientras teníamos 40 mil millones de dólares muertos de risa en el Banco Central y al mismo tiempo se desplomaba la inversión en la Argentina, es la evidencia de que esa administración monetaria no está puesta en función de los intereses del país. Ese cambio es absolutamente imprescindible, a la Carta Orgánica hay que revisarla y modificarla en profundidad.

Comentá la nota