"Kirchner sería un candidato brillante"

El diputado Díaz Bancalari piensa en el ex presidente para dar la pelea de octubre
VILLA GESELL.- "No sé si los va a atender. El truco acá es sagrado", se sonríe Laura, la amable encargada del coqueto parador Ola-lá, en el denominado Barrio Norte de esta ciudad balnearia.

Después de una consulta, José María Díaz Bancalari abandona el truco que comparte con amigos y acepta el encuentro con LA NACION. Al calor del mediodía, y a metros del mar, uno de los diputados del PJ preferidos del matrimonio presidencial defiende, como un incansable escudero, al Gobierno. A contramano de la opinión pública, sostiene que Cristina y Néstor Kirchner escuchan y cambian de opinión. "Por lo menos, a mí me escuchan", dice.

Con la misma fuerza con la que durante años defendió al hoy enemigo del Gobierno, Eduardo Duhalde, critica a los kirchneristas y peronistas que abandonaron el barco y los califica de "especuladores electorales". Fiel al mundo K, cree que Néstor Kirchner sería un "excelente candidato" a legislador en las elecciones del próximo octubre, y destina elogios a Carlos Reutemann como eventual candidato "del peronismo" en 2011. Sólo se llama a silencio cuando se le pide una definición sobre Duhalde.

-¿Está más preocupado este año que otros años?

-Es una crisis impensada en el mundo. Su solución dependerá de los centros de poder.

-¿Y la Argentina no hizo lo suyo para también estar en crisis?

-Creo que el proyecto de desarrollo con inclusión social del Gobierno generó superávit y acumuló reservas que nos permiten estar preparados.

-En los últimos tiempos Felipe Solá o Miguel Bonasso abandonaron el kirchnerismo?.

-Un tango dice que "los amigos son amigos siempre y cuando les convenga" (se ríe). Es gente que invoca una pertenencia y después la reniegan.

-¿Está enojado con Solá?

-El sabe lo que tiene que hacer. Ha recibido los máximos honores del peronismo, no puede tomar hoy una actitud en desmedro del Gobierno, en un momento en el que se juega el destino de los argentinos.

-Entonces, a su entender, ¿el Gobierno no hizo nada mal?

-No? en la política se resuelve todo por consenso y por mayoría. No se puede trabajar de librepensador, hay que ser más humilde.

-¿Está equivocado el ex presidente Duhalde?

-(Piensa.) No estaría bien que hablara de ese tema. No haría bien a nadie.

-¿Y el resto de la oposición?

-Y? desde el Gobierno hay ejecución, y debería haber una alternativa para que el ciudadano pudiera optar. Pero no la hay: sólo gente que descalifica con terminología difamante?

-Lo dice por Carrió, ¿no?

-Hace cinco años que nos vienen diciendo que nos vamos a alumbrar con velas. Hay que generar confianza, no sembrar suspicacias. Así empezamos en 1999 y mire cómo terminó eso.

-¿Qué le parece la irrupción de Reutemann?

-Me parece importante como una opción dentro del peronismo.

-¿Y Néstor Kirchner candidato en 2009?

-Pregúnteselo a él, pero creo que sería un candidato brillante. Tiene que tomar en cuenta que también es presidente del PJ.

-¿ En serio cree que no hay doble comando en el Gobierno?

-Hay que ser criterioso. Si doble comando es comer, acostarse y hablar con la mujer de uno, sí es doble comando. El Gobierno toma decisiones colectivas, la opinión de Néstor Kirchner es escuchada, pero tenemos una presidenta capaz, que toma decisiones.

-¿ Y por qué muchos piensan que no escuchan a casi nadie?

-No sé, a mí siempre me han escuchado. Incluso han cambiado decisiones después de consultarlo

Comentá la nota