Kirchner: "Hay sectores que quieren derrotar al Gobierno antes de fin de año"

Kirchner: "Hay sectores que quieren derrotar al Gobierno antes de fin de año"
Apuntó a Cobos, al Grupo Clarín y al "partido judicial"; justificó la creación del Fondo del Bicentenario
En el mismo momento en que Martín Redrado denunciaba anoche en una comisaría a Aníbal Fernández por el impedimento que encontró para poder ingresar en el Banco Central (BCRA), Néstor Kirchner copaba la pantalla de Canal 7 y conversaba con los panelistas del programa 6, 7, 8 .

Desde la señal televisiva pública, ante un grupo de periodistas que sobre el final del show admitieron que les faltaron "114 preguntas por hacer", el ex presidente redobló la embestida oficial en la crisis política e institucional abierta por el uso de las reservas para pagar servicios de deuda: denunció a la oposición, a Julio Cobos y al Grupo Clarín de estar liderando una conspiración contra el gobierno de Cristina Kirchner. Sumó además a ese grupo a la Justicia, a la que definió en más de una oportunidad como el "partido judicial". Añadió que esos sectores "quieren derrotar al Gobierno antes de fin de año".

"Hay que definir la matriz. La cabeza de la conspiración es (Héctor) Magnetto (CEO de Clarín), Clarín, el vicepresidente, la oposición y el partido judicial. Van cambiando y van jugando distintas figuras", dijo Kirchner.

Además, calificó de "horrendos" los fallos de la Justicia que interpretaron que es injustificado el DNU para crear el Fondo del Bicentenario para pagar servicios de deuda con reservas y que la situación de Redrado debe ser resuelta por los poderes Ejecutivo y Legislativo.

"Los dos fallos que se sacaron el viernes son horrendos. Los dos fallos es lo mismo que decía la oposición. Clara convergencia del partido judicial con Magneto y Cobos. Que me lo desmientan", acusó Kirchner.

El ex presidente concedió una entrevista de una hora y media. Fue acompañado por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, y por el titular del Sistema Nacional de Medios, Tristán Bauer. Fue aplaudido desde una tribuna en los estudios por los jóvenes militantes de la agrupación política La Cámpora.

A lo largo de los 90 minutos que duró la entrevista, Kirchner y los propias columnistas del programa se refirieron a Redrado y al vicepresidente Cobos como los protagonistas de una "traición" contra el Gobierno. "Con el diario del día después es fácil", empezó Kirchner, consultado sobre si no era previsible una "traición" por parte de ambos funcionarios. "¿Por qué estuvo en el gobierno Redrado? Ustedes escúchenme. Hablemos de (Alfonso) Prat Gay. Estábamos renegociando la deuda externa privada. Renunció. ¿Lo voy a poner a Kunkel al frente del Central? Con todo respeto al flaco, que no se ofenda. Teníamos que generar señales que nos permitieran consolidar la quita de la deuda. Por eso fue Redrado. Alguien aceptable por el establishment ", dijo.

Inexplicable

"Ahora, pasados cinco años, puede resultar inexplicable", justificó Kirchner.

Respecto del Fondo del Bicentenario, el ex presidente defendió su creación y sugirió que la intención oficial es utilizarlo para pagar a los organismos multilaterales de crédito, en lo que sería una aceptación implícita del fallo judicial de la última semana. "Cuando nosotros mandamos en 2005-2006 al Congreso el decreto y la ley para el pago al FMI, se reformó la Carta Orgánica, que autoriza a pagar a los organismos multilaterales con reservas", dijo Kirchner.

"El Fondo del Bicentenario genera desendeudamiento. Usted sale al mercado de capitales y tiene tasas del 14 o 15%. Con esta situación internacional no hacer lugar al Fondo del Bicentenario es una medida de absoluta irresponsabilidad", dijo.

Además, justificó la posibilidad de sostener el gasto público a partir de la liberación de partidas presupuestarias que estaban contempladas para el pago de servicios de deuda. "Los fondos que se liberan con el presupuesto se van a las partidas aprobadas por el Congreso. Ningún fondo que venga del Fondo del Bicentenario va a ser destinado a partidas que no fueran aprobadas por el Congreso", dijo.

"¿Cómo se paga la deuda sin el Fondo del Bicentenario? Con ajuste. Como se hizo con la Alianza", agregó. Y completó: "Quieren una política de ajuste". El ex presidente denunció además al Grupo Clarín de haberle ofrecido "apoyo mediático" a cambio de gestiones para ingresar en Telecom. "Me reuní con Magnetto en distintas oportunidades. En pleno conflicto por el campo, nos ofrecían el apoyo mediático si terciábamos con Telecom. «Tenemos que ser nosotros», me dijo. Ustedes hagan lobby por nosotros. Magnetto no me lo puede desmentir. Fue casi imperativo", agregó. Y completó: "Pero yo no me pongo en lobbista de nadie". El programa finalizó y Kirchner se fue del estudio sonriendo y aplaudido por la tribuna.

Frases polémicas

* Conspiración: "Hay que definir la matriz. La cabeza de la conspiración es Magnetto [CEO de Clarín ], Clarín , el vicepresidente, la oposición y el partido judicial. Van cambiando y van jugando distintas figuras", dijo Kirchner.

* Fallos judiciales: "Los dos fallos que se sacaron el viernes son horrendos. Los dos fallos es lo mismo que decía la oposición. Clara convergencia del partido judicial con Magnetto y Cobos. Que me lo desmientan", afirmó.

* Fondo del Bicentenario: "Con esta situación internacional no hacer lugar al Fondo del Bicentenario es una medida de absoluta irresponsabilidad", advirtió el ex presidente.

* Redrado: "¿Por qué estuvo en el gobierno Redrado? Ustedes escúchenme. Hablemos de [Alfonso] Prat-Gay. Estábamos renegociando la deuda externa privada. Renunció. ¿Lo voy a poner a Kunkel al frente del Central? Con todo respeto al «flaco», que no se ofenda. Teníamos que generar señales que nos permitieran consolidar la quita de la deuda. Por eso, fue Redrado. Alguien aceptable por el establishment".

* Magnetto: "Me reuní con Magnetto en distintas oportunidades. En pleno conflicto por el campo, nos ofrecían el apoyo mediático si terciábamos con Telecom", dijo.

Comentá la nota