Kirchner renunció al PJ y le entregó la posta a Scioli

Presentó su dimisión en forma indeclinable. Lo sucederá Scioli en el Consejo Nacional del PJ y Balestrini seguirá en el partido de la Provincia. El bonaerense convocará a gobernadores para reordenar el Justicialismo
Presentó su dimisión en forma indeclinable. Lo sucederá Scioli en el Consejo Nacional del PJ y Balestrini seguirá en el partido de la Provincia. El bonaerense convocará a gobernadores para reordenar el Justicialismo

Es uno de los dogmas de la liturgia peronista: el que conduce y pierde se va. Y después de la fuerte derrota que sufrió el domingo pasado en las urnas (de cada diez argentinos, siete votó a la oposición), ayer Néstor Kirchner no tuvo más remedio que renunciar a su cargo de presidente del Partido Justicialista, dejando la conducción en manos del vice Daniel Scioli.

La renuncia a la presidencia del Consejo Nacional Justicialista se produjo "en forma indeclinable". Todo un símbolo de la nueva etapa política que se abrió en el país tras la aplastante victoria de Unión-PRO en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, junto a magros resultados para el oficialismo en distritos clave como Córdoba y Santa Fe e incluso en su bastión histórico: Santa Cruz.

"Les he transmitido (a Scioli y al vicegobernador Alberto Balestrini) mi decisión indeclinable de renunciar a la presidencia del PJ nacional y además, en una primera lectura decirles que los habitantes de la Provincia quieren que tanto Daniel como Alberto sigan ocupando sus cargos ejecutivos", dijo Kirchner ayer al hacer pública su dimisión.

El ex presidente sostuvo que decidió renunciar a su cargo partidario y pedirle a Scioli que como vicepresidente primero asuma esa responsabilidad "con las ganas y el empuje que siempre demuestra en todo lo que hace".

El ex presidente indicó que "como dije anoche (por la madrugada de ayer) me voy a dedicar a colaborar para seguir profundizando este modelo de cambio, profundizar la gobernabilidad y para que podamos construir una alternativa potente con vistas a 2011", tras el fracaso electoral

También subrayó, al ser consultado sobre el balance de los resultados de los comicios, que fue una elección legislativa en la que hemos sido derrotados por dos puntos y recordó que "si este resultado hubiera sido al revés y nosotros hubiéramos ganado por dos puntos, hoy estarían hablando de fraude".

Kirchner explicó que "hay momentos en los que se deben tomar ciertas determinaciones y decisiones" y aseguró que "junto a Scioli estarán todos los gobernadores que integran el Consejo Nacional partidario que lo van a apoyar".

Tuvo además palabras de agradecimiento para el vicegobernador Balestrini al señalar que "Alberto, un amigo de tantas batallas, es el presidente del PJ de la Provincia y además ha alcanzado ayer un gran triunfo en La Matanza que lo ratifica en su función al frente del partido".

En ese momento reiteró el agradecimiento a todos los que lo acompañaron y a los bonaerenses, y sostuvo que si estos dos puntos por los que perdieron hubieran sido al revés la oposición estaría hablando de fraude.

A su turno, Scioli consideró que conducir el Consejo Nacional del PJ "es una gran responsabilidad, pero junto a mis compañeros gobernadores debemos estar a la altura de lo que nos decía el general Perón: primero la patria, después el movimiento y por último los hombres".

En tanto, Balestrini dijo que "estamos convencidos de que este modelo y este proyecto son los únicos que pueden sacar al país adelante".

Comentá la nota