Kirchner relanza la Concertación con los radicales que le quedaron

Tras la crisis con Cobos, intentará mostrar que sigue vigente la alianza que acompañó a Cristina.
El martes, en el teatro Argentino de La Plata, Néstor Kirchner y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, serán los únicos oradores de un acto convocado para respaldar la gestión de la presidenta Cristina Fernández..

La movida tiene por objetivo mostrar que la Concertación Plural sigue vigente, pese al golpe de nock out que el vicepresidente Julio Cobos le propinó en julio último con su ya célebre "voto no positivo". Por lo pronto, una de las estrellas de la noche, además de Kirchner, será Zamora, el radical K, que obtuvo un histórico triunfo en Santiago del Estero, donde renovó su mandato de gobernador con más del 80 por ciento de los votos, una cifra que impresiona por su contundencia y que sirve al matrimonio Kirchner como ejemplo de la vigencia de la Concertación, aunque muchos radicales se hayan ido con Cobos.

El acto se hace en La Plata por tres motivos: primero porque fue en el teatro Argentino de esa ciudad donde Cristina lanzó su candidatura a senadora en 2005 y dos año después desde allí se postuló a la presidencia.

La segunda razón es que el teatro cuenta con el número adecuado de butacas (algo más de mil asientos) para albergar a los invitados del peronismo y los partidos aliados, todos ellos cuadros políticos. No está pensado como un acto de militantes, aunque afuera puedan concentrarse algunos miles de ellos que irán a sumar apoyo.

Y el tercer motivo --quizás el más importante-- es producir un hecho político como es el relanzamiento de la alianza kirchnerista, en la capital de la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país y en le que el matrimonio Kirchner jugará en la elección del año que viene su destino político. La necesidad de ganar en la provincia explica también las visitas de Cristina una o dos veces por semana a un municipio del Conurbano.

Está claro --también lo sabe el Gobierno-- que en la mayoría de las provincias la alianza del peronismo con radicales K y partidos menores está en crisis, empezando por el nombre: la "Concertación Plural" que quedó herida de muerte por la quijotada de Cobos en contra de las retenciones móviles a la soja, el maíz y el trigo.

A Kirchner le hubiera gustado estrenar el nombre de la nueva concertación, pero por ahora los creativos no dieron con ninguno que satisfaga a los protagonistas. En cambio: "Para profundizar el proyecto nacional y popular" es la consigna principal que aparecerá a partir de ahora en los afiches.

Además del respaldo a la administración de la Presidenta, ya se dijo que se re-estrena la alianza kirchnerista con el radical Zamora como talismán. Está previsto que también ocupe un lugar principal el gobernador de Río Negro, el también radical Miguel Saiz; el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino); el vicegobernador de Salta, Andrés Zoto, del Partido Renovador; los intendentes Guillermo Giacomino (Córdoba), Gustavo Pulti (Mar del Plata), Gustavo Posse (San Isidro), Enrique García (Vicente López) y muchos otros.

También tendrán su lugar las autoridades de los partidos aliados: la Democracia Cristiana, Partido Intransigente, de la Victoria, Frente Grande. Y eventuales candidatos, como el porteño Carlos Heller.

Comentá la nota