KIRCHNER RELANZA LA CONCERTACION PLURAL. SERA LUEGO DE RENOVAR SUS DUROS ATAQUES CONTRA COBOS

El ex presidente Néstor Kirchner encabezará esta noche el acto de relanzamiento de la Concertación Plural en el Teatro Argentino de La Plata, donde Cristina Fernández formalizó su candidatura al Ejecutivo nacional en agosto del año pasado.
Un día después de acusar al vicepresidente Julio Cobos de ser "una máquina de impedir" y de "crear obstáculos permanentemente", el titular del PJ intentará reactivar ese espacio plural que sufrió numerosas bajas luego del traumático conflicto entre el Gobierno y el campo.

Si bien la semana pasada se barajaba la posibilidad de que la jefa del Estado acompañara a su esposo en este acontecimiento, Cristina no será de la partida ya que hoy participaba de la cumbre de presidentes latinoamericanos que se realiza en Brasil y su regreso al país está previsto para mañana. El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, uno de los principales oradores del encuentro de hoy, admitió este mediodía que "con la posición que ha venido teniendo el vicepresidente, cuantitativamente está en discusión quiénes pueden estar o no estar" dentro de la Concertación, "pero cualitativamente es una idea que está vigente".

Zamora, representante de ese espacio plural que recientemente logró la reelección en su provincia con un abrumador 85 por ciento, se manifestó optimista respecto de la posibilidad de recrear con fuerza la Concertación.

"En términos electorales, (esa idea pluralista) en mi provincia ha dado muy buenos resultados; la Concertación existe en Santiago del Estero con la misma idea, con el mismo ímpetu, con los mismos principios que nos habíamos impuesto", destacó.

Pese al distanciamiento entre la presidenta Fernández y el vicepresidente, de extracción radical, Zamora consideró por radio América que la "Concertación está gobernando en el país" y señaló que "cuando llegue el momento de plebiscitar (al poder central), la gente también lo va a plebiscitar, como fue en Santiago del Estero". El mandatario provincial dijo tener un "profundo respeto" por Cobos, pero aclaró que "no" comparte la posición del mendocino, cuyas desinteligencia con la Casa Rosada se profundizaron a partir del voto en contra de las retenciones al agro en la sesión del 17 de julio pasado en la Cámara alta.

Zamora explicó que a la reunión de hoy, a la que definió como una "especie de plenario", están "invitados hombres y mujeres con responsabilidad de gestión política, partidos y sectores de esta fuerza pluralista que lidera Néstor Kirchner".

El Teatro Argentino de la Plata también fue el escenario elegido Presidenta para lanzar su candidatura a senadora nacional en 2005, y desde donde protagonizó su mayor ofensiva contra el duhaldismo, comparando al ex presidente Eduardo Duhalde con el "padrino" y marcando un antes y un después en la relación entre el kirchnerismo y su antecesor peronista.

Luego, en agosto de 2007, la actual jefa de Estado eligió esa tradicional casa para lanzar formalmente su candidatura a la Presidencia, con una fuerte movilización de todos los partidos aliados en la concertación.

El martes pasado, en su discurso de fin de año en el Correo Central, Kirchner llamó a la unidad a todos los aliados del Gobierno.

"Sigo creyendo en este proyecto plural, inclusive con aquellos que no piensan del todo como nosotros. No creemos en el sectarismo y los iluminados. A todas las fuerzas que no provienen del peronismo, las organizaciones sociales, a la CGT, gracias por aprender que la construcción de la Argentina no se hace solo con un partido", destacó el ex presidente en esa oportunidad.

Comentá la nota