Kirchner recomienza su armado con embajadores de Giacomino

El ex presidente intentará reconstruir su estructura política a partir del 26 de julio. Será a través de un acto convocado en Buenos Aires, en el que participarán organizaciones y movimientos sociales que lo apoyan desde 2003. Varios sectores que integran la gestión municipal confirmaron su asistencia. Así, se disipan dudas sobre el alejamiento de Giacomino del kirchnerismo, surgidas luego de las elecciones y de la partida de Ricardo Jaime del gobierno.
El ex presidente Néstor Kircher ya le puso fecha al comienzo de un nuevo armado de base para sostener a su esposa al mando de la Nación, y para llegar lo mejor parado posible a 2011.

En un acto a realizarse en Buenos Aires, el santacruceño recibirá el 26 de julio a organizaciones y movimientos sociales que lo han apoyado desde el comienzo de su mandato presidencial, allá por 2003.

La noticia para la política local es que múltiples sectores que forman parte del gobierno municipal de Daniel Giacomino ya han respondido convocatoria. Y puede leerse que con su asistencia, despejarán ciertas dudas sobre la convicción K del intendente cordobés.

Es que con la renuncia de Ricardo Jaime a la Secretaría de Transporte de la Nación, quien oficiaba de mediador directo entre la comuna y la presidencia, muchos especulaban con un distanciamiento gradual pero inminente de Giacomino del proyecto kirchnerista.

Esa tesis política era mentada en la idea de que sólo la billetera nacional atraía al intendente, de profeso extracto radical y urgente necesidad financiera para su gestión.

Sin embargo, la realidad parece contrariar dicha especulación. Varios dirigentes que hasta antes de las elecciones conformaban Convergencia y Equidad -espacio que sustentó al gobierno comunal luego de la separación de Luis Juez con Giacomino- irán a Buenos Aires, convencidos de la continuidad del proyecto nacional.

De esa manera, la lista cordobesa que perigrinará a renovar la fe kirchnerista se conformará por: Partido Intransigente, Peronismo Militante (Megafón), Frente Grande, Movimiento 25 de Mayo, Partido Solidario y Partido Comunista.

También se sumarán a estos sectores el Movimiento Evita y La Cámpora, que no participan del armado de Giacomino en el Palacio 6 de Julio.

Giacomino espera la invitación

El intendente cordobés todavía no confirmó la asistencia a lo que será el retorno político de Kirchner. El motivo es que aún no fue informado formalmente sobre el acto. Inclusive, todavía está en duda que el perfil de la convocatoria incluya los altos funcionarios.

No obstante, Giacomino dijo a este medio que de recibir la invitación, irá. "No sabía nada del acto, aún no fui informado. De todas maneras, seguramente si los intendentes somos invitados, allí estaré".

Retórica peronista

Aunque el común denominador del acto tendrá más que ver con la presencia de organizaciones sociales que con la pertenencia o no el peronismo, lo cierto es que la retórica tendrá una fuerte impronta del histórico movimiento. Sucede que coincidirá con la 57ª conmemoración de la muerte de Evita, ocurrida en 1952.

Comentá la nota