Kirchner recibe a dirigentes oficialistas cordobeses

Jaime, Vaca Narvaja, Grahovac y Accastello serán algunos de los asistentes en Olivos.
Buenos Aires. Como lo hizo hace 10 días con el gobernador Juan Schiaretti, el ex presidente Néstor Kirchner les abrirá hoy las puertas de sus oficinas en la Quinta de Olivos a un grupo de referentes kirchneristas cordobeses con los que haría una preliminar aproximación a la estrategia para la elección legislativa de octubre en la Provincia.

Será un encuentro del que, dada la cantidad de invitados y de intereses contrapuestos, aun dentro del kirchnerismo, difícilmente surjan definiciones.

No trascenderá, probablemente, de lo que uno de los participantes definió como “una puesta en escena de Kirchner de cara a los cordobeses: presentar quiénes serán sus espadas electorales provinciales”.

La cita en “La jefatura”, como se conoce a las oficinas que tiene el también jefe nacional del PJ en la residencia de Olivos, a unos 30 metros del quincho que eligió últimamente la presidenta Cristina Fernández para hacer sus anuncios, será a las 17.

La lista de invitados incluye a legisladores nacionales alineados con el kirchnerismo, sean o no justicialistas, funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Integran la lista: el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime; el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac; los diputados nacionales Patricia Vaca Narvaja; Alberto Cantero y Nora Bedano; la senadora Haidé Giri, y el intendente de Villa María, Eduardo Accastello.

La reunión se producirá después del encuentro del lunes 26 de enero en el que Kirchner y Schiaretti analizaron las perspectivas electorales del oficialismo en Córdoba.

Durante esa reunión el gobernador le habría manifestado su decisión de conformar personalmente la lista de candidatos del justicialismo cordobés, en función de “plebiscitar” su año de gestión, sin incluir delasotistas ni kirchneristas puros. La única excepción podría ser la inclusión de Grahovac, funcionario de su gobierno.

Además Schiaretti le planteó su posición de “provincializar” la elección y de mantener “autonomía” respecto del Gobierno nacional en cuestiones como la política agropecuaria y la coparticipación. También el armado de las listas de candidatos.

Kirchner habría dejado andar a Schiaretti en esa posición, pero lo cierto es que la estrategia del ex presidente en una provincia electoralmente adversa como Córdoba pasaría por alentar también otras “canastas” electorales por fuera del PJ, como la que impulsaría el intendente capitalino, Daniel Giacomino.

Las posiciones de los siete invitados no son uniformes. Por caso, Cantero es partidario de “profundizar el vínculo” con Schiaretti y con el PJ cordobés, según dijo a este diario, no sin recordar que es el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología del partido que Kirchner preside a nivel nacional. Descartó que del encuentro de hoy pueda surgir una “mesa chica electoral” del kirchnerismo para Córdoba y coincidió con Schiaretti en la fecha de junio: “De lo que se trata ahora es de gobernar y restablecer diálogos”. Una posición similar sostendría Grahovac.

Vaca Narvaja, en cambio, llegará a Olivos con la expectativa de que en el encuentro quede constituida una “mesa electoral” del kirchnerismo cordobés. Sostendrá en ese sentido un reconocimiento del liderazgo político de Kirchner y la necesidad de que “cada uno pueda hacer su juego desde su espacio, como parte de una estrategia electoral general en función de reunir el mayor apoyo posible” a la Presidenta.

Estructura

Convocatoria. El 26 de enero, Néstor Kirchner se reunió con el gobernador Juan Schiaretti en Olivos. Allí, el mandatario provincial le habría planteado que “provincializará” la elección en Córdoba y que elegirá candidatos propios para los comicios de octubre. El kirchnerismo pretende presentar lista propia a diputados nacionales e ir en sumatoria con la boleta de senadores del PJ cordobés.

Comentá la nota